Cabullería

¿QUE ES CABULLERIA?

Cabulleria Es la habilidad que conseguimos mediante la practica para poder utilizar cuerdas y cordeles en las diversas actividades; adaptandolas y para esto usando los nudos mas apropiados en cada caso. La palabra Cabulleria proviene "CABUYA", un material muy usado hace algunos años para la confeccion de cuerdas.

CUERDA: 
La palabra proviene de la voz latina "CHORDA", cuyo significado es "CAÑAMO", material que era muy usado en la confección de cuerdas.

Recordemos que una soga es basicamente un conjunto de hilos retorcidos formando un solo cuerpo largo y mas o menois flexible.

TIPOS  DE  CUERDA

Las cuerdas pueden ser clasificadas de diversas formas, veamos algunas:

POR SU MENA (Circunferencia)

Cables o Maromas (Gruesas), Sogas (medianas) y Soguilla (Delgada). Las delgadas llamadas cuerdas, cordeles, cordinos o piolas, hasta llegar a los hilos. Los cordinos (de 5/16" o menores) normalmente son construidos como cuerdas estàticas (ver mas adelante) y son adecuados para la elaboraciòn de nudos abrasivos.

POR EL MATERIAL DE QUE ESTAN HECHAS:

Pueden ser Naturales o Sintèticas:

FIBRAS NATURALES Los materiales mas usados para sogas entre las fibras naturales son: Henequen (heneken), Manilla, Algodón y Sisal, de estos el mejor es el Henequen, que tiene una buena fuerza de tensión, así como gran resistencia a la abrasión y a agentes atmosféricos como ninguna sintética. Las desventajas que tiene es que es muy pesada, especialmente cuando está mojada, no es muy elástica, se pudre muy fácilmente y tiene que ser almacenada muy cuidadosamente.

FIBRAS SINTÉTICAS Como su nombre lo dice éstas son fibras formadas por el hombre por derivados de petróleo y carbón. No son absorbentes, no se pudren y tienen punto de fusión muy alto. El proceso de producción permite mejorar su fuerza, elasticidad y fineza. En general, el incremento de fuerza de una cuerda corresponde con la pérdida de su flexibilidad. Mayor fineza es asociada con mayor fuerza y flexibilidad pero menor resistencia en abrasión. Las fibras más comunes son polipropileno, nylon y polyester y recientemente see stà usando el Kevlar.

CUERDAS DE KEVLAR: Su resistencia es igual al acero del mismo grosor. Son poco elàsticas. Son resistentes al calor pero muy sensibles a la degradaciòn solar. Se usan sobre todo en embarcaciones de lujo.

CUERDAS DE POLIESTER (DRACÒN): Son resistentes a la luz solar, a la intemperie y a los productos quimicos, aunque son de baja eslaticidad son por el contrario muy resistentes a la tracciòn.

CUERDAS DE POLIETILENO: Es la mas debil de las fibras sintèticas, se utiliza en naútica.

CUERDAS DE POLIPROPILENO: Es resistente a los agentes atmosféricos, luz e hidrocarburos; ya que es la única cuerda de este género que flota bien, por lo que es mas frecuente en usos náuticos.

CUERDAS DE NYLON (POLIAMIDA): Estas fibras ofrecen excelentes características para cuerdas pues combinan resistencia y elasticidad permitiéndole absorber fuerzas de impacto mas eficientemente que algún otro tipo de material. No se pudre ni flota.

Actualmente son las mas usadas para Montañismo, dejandose de lado las fibras naturales por su corta duración y poca resistencia. Las usadas para andinismo estan compuestas de una funda exterior llamada camisa, cuya funcion es proteger el entramado interior llamado alma, que es el que realiza todo el trabajo de resistencia.

Una cuerda para montañismo debe tener una resistencia equivalente a 1200kilogramos-Fuerza (12kN, KiloNewtons) debido al equivalente de fuerza producido por la caída de un escalador de unos 80Kg en caida extrema (Factor 2, ver factor de caida en la secciòn introductoria de Montañismo)

Al hacerse un corte en una cuerda se le refuerza la punta con cinta adhesiva, se le procede a hacer un corte parejo y luego se quema la punta ligeramente para que las fibras se fusionen en el extremo evitando que se deshilache.

Si bien la exposición prolongada al sol las deteriora (son sensibles a los rayos UV) el agua no las daña en absoluto, por lo que pueden lavarse cada vez que sea necesario, pero en este caso no se usara ni detergentes ni aditivos ya que estas cuerdas son sensibles al ataque químico de los ácidos y disolventes (gasolina, lejía, petroleo, detergentes, etc.). En las cuerdas nuevas la mejor forma de lavarlas es introduciéndolas en una bolsa de lavado dentro de una lavadora con jabón muy suave. Las cuerdas nuevas solo se lavarán después de un uso moderado. En el lavado de las cuerdas muy viejas (cuya vida ya este muy acortada) podria ya usarse algún detergente, pero recordando el daño que este les produce.

En el momento de ponerlas a secar estas cuerdas deben ponerse a secar a la sombra y no bajo los rayos solares, pues como ya dijimos, esto las perjudica.

El pisarlas, someterlas a roces, aplastamientos y otro tipo de agresiones fisicas dañan a la cuerda. Las cuerdas pieden mucha resistencia cuando pasan sobre bordes afilados, especialmente si se deslizan sobre ellos. Si es posible se debe solucionar esto puliendo un poco el borde y cubréndolo luego con el respectivo protector.

Al guardar la cuerda se debe revisar que no tenga nudos, debe almacenarse lejos de la humedad

Periódicamente y en especial cuando las cuerdas hayan sido sometidas a un excesivo trabajo deben revisarse comprobando que:

(a)//La Funda no presente ni cortes ni zonas debilitadas.
(b)//
Al pasar la cuerda entre los dedos no deben sentirse aplastamientos ni abultamientos, debe sentirse uniforme.
(c)//Haciendo anillos a lo largo de la cuerda, esta no debe plegarse mas facilmente en un lugar que en otro.
(d)//Cualquier cuerda que presente un evidente deterioro debera ser desechada como cuerda de seguridad, pudiendo destinarse a otros usos.

RECORDEMOS: El envejecimiento de una cuerda no depende del tiempo sino del trabajo al que se le haya sometido.

RESISTENCIA DE UNA CUERDA DE NYLON: La resistencia de una cuerda es proporcional al cuadrado de su diámetro, es decir una cuerda de triple diámetro que otra resistirà 32 = 9 veces más.

En las cuerdas de Nylon la resistencia es aproximadamente igual al diámetro en mm al cuadrado de la cuerda x 200 (en Newtons), asÍ

Resistencia en Newtons = D2 x 200.

Por ejemplo una cuerda de 3mm de diàmetro resistirà 32 x 200 =1800newtons, o sea unos 180 Kg.

POR SU CONFECCION:

Las cuerdas pueden ser Retorcida o trenzada, cintas, cuerdas sin forro y cuerdas con forro y de acuerdo a esto las cuerdas pueden ser Mas o menos elàsticas y se les llama Estáticas o Dinámicas.

CINTAS: La cinta funciona adecuadamente a tensión al igual que una cuerda. Su aspecto es como el de el forro de una cuerda al que se le ha extraìdo "el alma". Existen dos clases de cintas: La Tubular y la Espiral. La Cinta Tubular lleva una costula longitudinal a todo lo largo de la cinta lo que le resta gran resistencia. La cinta espriral es mas adecuada para trabajos de montañismo y se reconoce porque no presenta costuras a lo largo. Tambiénn existen cintas planas no tubulares.

CINTAS Y CUERDAS AUXILIARES:
Las cintas y cuerdas de nylon de 2 a 9mm están destinadas a soportar esfuerzos, no a absorber energía.

AROS Y CINTAS EXPRESS:
Normalmente fabricados en cinta de 19 a 20mm de ancho. Se usan para dar facilidad la trabajo del mosquetón con la cuerda.

CUERDAS SIN FORRO: Casi no se usan para montañismo y muy poco para rescate. Mayormente son para usos industriales y las que siempre son asi son las de materiale naturales.

Con FORRO: Solo se hacen cuerdas con forro en fibras sintéticas. Estas cuerdas pueden ser Estàticas o Dinàmicas.

Cuerdas Estàticas y Dinàmicas

CUERDAS DINÁMICAS: De acuerdo a como son construídas estas cuerdas (y al material de que están hechas) son cuerdas que tienen la capacidad de actuar como un amortiguador para recibir caídas, dada su gran elasticidad. La mayoría de éstas cuerdas son fabricadas trenzando las fibras del centro siguiendo un patrón helicoidal. Entre sus propiedades podemos mencionar aparte de la alta capacidad en absorción de impactos, su maniobrabilidad, resistencia y bajo peso. Sin embargo resisten menos a la abrasión y no soportan tanta tensión como las cuerdas estáticas.

Las cuerdas dinámicas usualmente se fabrican de entre 7,9mm y 11mm de diámetro.

Las cuerdas dinámicas según su uso al que se han destinado se clasifican en simples, dobles y gemelas:

  • Cuerdas Simples:
    Se usan en montañismo de un solo cábo.

  • Cuerdas Dobles:
    Corren en dos vías separadas y de forma alterna por los anclajes de la roca, miden entre 8,1 y 9 mm

  • Guerdas Gemelas:
    se usan como si fueran una única cuerda pasando los dos cabos por todos los anclajes, son de diámetro inferior (7-8 mm)

Los factores de valoración de una cuerda dinámica son:

La Seguridad al Choque: Se evalúa en base a dos factores, su construcción, lo que determina a su vez la Fuerza de Choque, y el número de caídas que puede soportar:

  • La Construcción: De dos partes: Alma y funda, donde el alma debe ser mas del 50% de la funda

  • La Fuerza de Choque: Se mide en el laboratorio la fuerza que no absorbe la cuerda en una caída y que es el impacto que recibiría el montañista accidentado. El límite que el cuerpo soportaría sin recibir daño se considera que es como máximo 1200daN en las cuerdas de uso simple y 800daN para cuerdas de uso doble.

  • Número de caídas: Una cuerda debe soportar un mínimo de 5 caídas de factor de caída 2, actualmente hay cuerdas que soportan hasta 20 caídas (según las garantías del fabricante).

Fuerza Máxima:
Es la tracción a la rotura, se determina en el laboratorio sometiendo a la cuerda a una tracción hasta la rotura libre.

El Alargamiento con el uso:
Las cuerdas tienen en este caso dos propiedades contrárias: se requiere un mínimo de alargamiento durante el uso y un máximo alargamiento al amortiguar una caída.

Flexibilidad:
el diámetro interior de un nudo simple con una carga de 10Kg determina la flexibilidad de la cuerda.

Deslizamiento de la Funda:
Se mide presionando la cuerda axialmente y tirando de ella. El menor deslizamiento de funda da una mayor calidad de cuerda en esta prueba

Impermeabilidad de la Cuerda:
Este ensayo es por flotación. Una muestra de la cuerda de 20cm se introduce en el agua. Se mide el tiempo de flotación de la cuerda hasta que se sumerge totalmente.

Especificaciones en la Punta de la Cuerda Dinámica: al tener una cuerda dinámica de marca se podrá leer en la punta de esta y partiendo del extremo lo siguiente:

N° de Norma de certificación de la UIAA

Tipo de Cuerda (en un círculo):

1.....Dinámica en Uso Simple
1/2
..Dinámica en uso doble
oo
...Dinámica en uso gemelo
C
.....Estática de uso en barrancos
A
.....Semiestática de uso tipo A
B
.....Semiestática de uso tipo B

Fabricante o laboratorio que acredita

Año de Fabricación

Longitud

Tratamientos Especiales

 

 

Otras Propiedades de la Cuerda a tener en cuenta:

  • Golpe en Aristas: Se debe tener especial cuidado en la caida en el golpe de la cuerda con las aristas: este tiende a ser su punto débil. Algunas cuerdas modernas tienen un tratamiento especial para hacerlas mas resistentes ante esta debilidad.

  • Bidibujo: Algunas cuerdas son coloreadas de dos colores diferentes o con dos tramados diferentes de tal modo que cada mitad tiene una coloración o tramado diferente y así el centro se ubica con facilidad.

CUERDAS ESTÁTICAS: Son aquellas en que su longitud original al tensarla casi no varia pues como máximo sólo se elastece aproximadamente un 2% bajo cargas normales de trabajo. Su fabricación consta de fibras paralelas (el núcleo de la cuerda) protegidas por una manga o forro tejido. Debido a la forma de construcción del centro, éste no produce torsión sobre la cuerda aún bajo tensión. El forro o manga en la cuerda estática es responsable de una tercera parte de la resistencia total de la cuerda. En el caso de las cuerdas estáticas, la flexibilidad se ve afectada así como la habilidad para absorber impactos, por lo que ya no se usan en escalada, sin embargo, posee características especiales que la hacen muy apropiada para actividades de rescate y seguridad.

Normalmente en medidas de entre 9 y 12mm de diámetro, se usan sobre todo para puentes de cuerdas y tirolinas. No absorben energía y no deben usarse para aseguramiento.

CUERDAS SEMIESTÁTICAS: Tienen propiedades intermedias entre las dos anteriores. Sus medidas están generalmente entre 9 y 12mm

Semiestáticas de Tipo A:
Se usan como línea de seguridad para ascender en trabajos de altura y en espeleología.

Semiestáticas del Tipo B:
Son de diámetro inferior al tipo A. Su uso es solo para descensos a rapel, sobre todo en rescates. No se recomiendan como vía para ascensos o para estar en suspensión.

FORMAS DE ENVOLVER LAS SOGAS

En montañismo se usan básicamente tres maneras de envolver la soga: en "S", "a la francesa" y "mandolera". Los usos militares y de rescate nos dan dos métodos más: "la cadena" y lel "cabo". Aunque en general para transportarala en la mochila se puede usar el sistema de "madeja".

EN "S": Se usa principalmente cuando se va a lanzar la soga, ya que por la forma en que se ha envuelto se desenrrolla muy bien. Para envolverla se pone la soga sobre la mano (con la palma haci arriba) y se hace una vueta hacia, digamos, la izquierda y luego otra vuelta hacia la derecha, se regresa y se hace otra vuelta ala izquierda y otra a la derecha y asi sucesivamente hasta terminar de envolverla. Se remata con unas vueltas de seguro y uno  o dos cotes en el centro de esta "madeja".





A LA FRANCESA: Esta forma se usa básicamente para transportar la soga a modo de mochila. Se toma la soga por el centro y se enrolla de modo que tenga la longitud aproximada de una mochila, hasta casi terminar de envolver toda la soga. Al final se remata con unas vueltas de seguro cerca a un extremo y se pasa las dos puntas libres (debe quedar mas o menos un metro y medio  libre por cada chicote)  que pasan por el "ojo" de la madeja , luego, los chicotes se pasan como correas de mochila sobre los hombros, se cruzan por detras de la madeja de la soga y se atan a la cintura por delante.

MANDOLERA: Es el clásico rollo de soga que cruza de un hombro al extremo de la cadera que pasa por debajo del hombro opuesto. La medida de cada vuelta debe ser asi entonces del tamaño de la persona que lo portará. Una forma de hacer esta "madeja" de la mejor forma posuible es entre dos: un explorador abre los brazos con las palmas con la cara hacia adentro y los dedos juntos exepto el pulgar (que va hhacia arriba) y el otro explorador usa este "molde" para enrollar la soga.

CADENA: Para hacerlo se usa el decorativo nudo de cadena formando la soga en 4 o mas dobleces (se dobla por la mitad y luego otra vez por la mitad). Esta forma de enrollar la soga no es muy práctica para su transporte pero permite desenrollarla rápidamente al tirarla del extremo de la cadena por lo que es muy usada por equipos de rescate y sobretodo por fuerzas tácticas de asalto

CABO: Si bien hay quienes enrollan sogas grandes formando un cabo de varias hebras centrales (en realidad una madeja tipo mandolera pero corta y casi cubierta de las vueltas de aseguramiento) es mas usado para las sogas personales (usadas para hacer una silla suiza u otro tipo de arnes de soga). Es el clásico nudo que usa el "Boy Scout" para colgar su driza del cinturón.

MADEJA: Es como una mandolera corta y asegurada por varias vueltas envolventes y asegurado finalmente por un par de cotes. Es el que generalmente se usa en los comercios para envolver la soga y el que normalmente se usa para transportarla en la mochila