El Dominio de Chuquimanco
(la Ruta de Mala)

de San Antonio, Santa Cruz de Flores, Azpita y la ribera del Rio Mala hasta la desembocadura

Esta Magnífica caminata que en total implica unos 20 Km se inicia en el pueblo de San Antonio, antes de Mala, para llegar seguimos unos 80 kms por la Panamericana Sur hasta tomar el desvío a la mano izquierda a la altura de la Playa León Dormido. Luego antes de llegar a Mala desviar hacia el Norte en el Pueblo de San Antonio.

Valle de Calango

A partir de ahi se inicia una pequeña caminata avanzando por dos Km mas hasta Santa Cruz de Flores. Esta carretera prosigue hasta Azpitia y mas alla sale hasta la carretera Panamericana.

En Santa Cruz de Flores  podemos pasar la noche pasando el pueblo en medio de cañaverales donde hay magnificas campiñas para el caso. Ver la página web respectiva (Santa Cruz de Flores)

 Santa Cruz de Flores, zona de campamento

Podemos acampar tambien mas arriba, en Azpitia

De ahi entramos ahora por la ribera del río y seguimos entre los cañaverales o incluso entrando al mismo rio. Cuidado en las épocas de crecidas (aunque nosotros lo hemos hecho asi, pero mucho cuidado) en esta zona veras como las aves han anidado y tambien podras observar algunos ofidios. Tengan el mayor cuidado: no hemos hallado víboras venenosas, pero uds. podrían ser los primeros.

vista de Azpitia

Ya llegando a la carretera otra vez en San Antonio, en el puente sobre el Río Mala, seguimos del largo (nosotros preferimos seguir por los caminitos a la ribera y entrando por las zonas rurales) hasta llegar a la Panamericana. Toda esta zona ya es propiamente Mala

De ahí la observacion de aves se vuelve algo apabullante si sigues por la ribera del Río. Al llegar a la desembocadura se forman una especie de gigantesca laguna rodeada de totorales y cañaverales donde miles de aves de distintas especies anidan.

Al lado esta el "cerro" el Salitre con sus ruinas y un cementerio preinca. Este cerro ocultra tres playitas escondidas solo una apta ara bañarse pero las otras dos no menos encantadoras, sobre todo la de en medio, de rocas pero que oculta una cuevitas increibles

Vista de la zona de la desembocadura del rio MalaJorge Luis y su enamorada en la Playa Escondida de Mala

Es siempre una gran aventura, espero que les agrade tanto como a nosotros

Si deseas visitarla o acompañarnos, contáctanos: