LAGUNA DE CUTAY



Laguna de Cutay

UBICACIÓN: Distrito de San Mateo de Huanchor, Provincia de Huarochirì, Departamento de Lima-PERU. 11º47'48"S, 76º09'38"O a 4354msnm

ACCESO: Carretera Central Km 103,  se toma un desvio en la Estacion de FFCC "Rio Blanco" y se sube por una carretera afirmada unos 8km pasando Caruya y Choccna. Se llega a un lugar donde a la entrada de una quebrada (la quebrada de Cutay) se ve un canal de cemento que cruza sobre el Río Blanco, hay que cruzar sobre el o regresar 1.5Km hasta un puente y caminar por la orilla hasta la quebrada, luego subir por esta 2Km hasta el fondo de la quebrada.

DESCRIPCIÓN : Bella laguna de 1Km de ancho y 1/2 Km de ancho orientada de NE a SO, al fondo una cascada que baja de la muralla de cerros rocosos y rodead por cerritos de poca altura. Los bordes son fangosos y hay zonas donde los baculos se hunden hasta 1m.

En la zona hay zorros, huaru-huarus, huashuas, condores, tarucas y aunque no los hemos visto si hallamos rastro de pumas.


Craneo de Taruca cerca a Cutay, solo tiene una de las cornamentas

Las temperaturas bajan tanto que las carpas se escarchan durante la noche e incluso puede granizar o nevar y haber tormentas con relampagos.



Granizo y escarcha en Cutay

TRANSPORTE PUBLICO : Los carros interprovinciales que van a la Oroya pasan por allá. Desde ahi habria que tratar de que alguno de los vehìculos que osasionalmente suben nos lleve. La caminata es muy suave.

Otra forma de llegar es ir hasta San Mateo desde donde se pueden tomar camioneta que entra por Rio Blanco y pasa por Caruya y Choccna y que nos lleven hasta el ingreso a la quebrada por un costo de 50 ó 60 soles por hasta 5personas.


Paraje cercano a Cutay, a la quebrada, en la otra margen izquierda pero 1.5 km despues de la pista de acceso





Ingreso a la quebrada de Cutay

Damir y Danel en la quebrada de Cutay, ingreso a la laguna


Este es un acueducto que lleva el agua de la Laguna Cutay
sobre el río a la otra margen (para mantenerla pura). Marca el ingreso a la quebrada



Cascada de Cutay detràs de la laguna, se puede ver la cascada desde la entrada de la quebrada

FACILIDADES : dos estancias que no ofrecen ningun servicio

Ver imágenes en YouTuBe:

Si deseas visitarla o acompañarnos, contactanos: