Gato Montés
(Oncifelis colocolo)

Es un felino solitario de la familia del Jaguar de hábitos nocturnos que recibe también los nombres de Oskhollo, Osjo, Osjo Misi, gato de las pampas, gato pajero, leoncillo. Se alimenta de pequeños mamíferos, reptiles pequeños, insectos y aves. Está presente en muchos hábitats distintos, desde pastizales secos o húmedos hasta bosques de neblina y pantanos, sin embargo no se le encuentra en bosques tropicales.

En nuestro país se le encuentra en la región andina desde Piura hasta Puno, en selva alta en Amazonas, Cuzco y Madre de Dios y en la costa el INRENA lo reporta en las Lomas de Lachay.

Esta declarado como especie en peligro de extinción.

También vive en encuentra en Ecuador, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile, en este país es muy apreciado tanto así que un popular equipo de futbol chileno lleva su nombre (Colocolo).

Las madres tienen de 1 a 3 cachorros, una vez al año.

De longitud alcanza de 52 a 70 cm, más la cola que mide unos 30 cm y de altura llega a 35 cm de altura. Pesa entre los 3 y 6 kg.

Hemos oído de ue se le ha visto en las alturas de Matucana cerca de la laguna de Tucto, donde los pobladores le llaman Leoncillo. El explorador Mayor Abel Hidalgo esta casi seguro que vio uno en las alturas de la Codillera de la Viuda en Canta. Daniel López lo vío cerca al sitio de Chamallanca (entre la quebrada de Sisicaya y la de Cupiche en Huarochrí).