Puma
(Puma concolor)

Antes llamado Felis Concolor Incarum. Este gran felino suele cazar de noche aunque llegado el caso tambien lo hace de día, acecha a su presa con sumo cuidado y termina saltando sobre el lomo de su víctima. Algunos observadores han descrito saltos de hasta 18 metros.

Su color es gris o tostado, su cabeza en comparación con el cuerpo es pequeña y su cuerpo es largo y flexible. El macho adulto puede alcanzar 1.25 a 1.50m de longitud y pesar unos 80Kg. Puede vivir hasta 18 años.

Los adultos suelen cazar venados y otros animales, su menú es muy variado. Entierra los despojos que no ha consumido y vuelve al día siguiente para terminar su comida. Se comenta que no les agrada la carne de ternero.

Se adapta bien al calor y al frío y vive entre rocas o entre árboles.

El puma es un animal solitario que permanece en el territorio que considera de su propiedad. Recorre su dominio siguiendo pistas que utiliza regularmente cada dos o tres semanas. Estos caminos están jalonados de señales olfativas, en este caso depósitos de orina y de excrementos. Escarba también en el suelo y amontona montículos de ramitas y agujas de coníferas.

Es un carnívoro tímido y discreto en extremo; por esta razón, es prácticamente invisible.

El Puma es un poderoso animal que se le puede ver aún en la sierra de Lima donde también lo llaman "León". Personalmente la primera vez lo he visto uno una vez a buena distancia en las alturas de Yauyos. Mas es lo que "no puedes verlo" es decir que sabes que esta por ahi, pero no se deja ver. Por eso creemos que su otro nombre "el fantasma de la piedra" es mas exacto. Mi encuentro mas dramático esta relatado al final.

Hemos visto esas huellas en Tumbes y diversos lugares del Perú. Regresando a Lima hemos visto sus huallas en Sisicaya y en las alturas de Lahuaytambo donde tuvimos un encuentro a larga distancia.

Los Maestros Exploradores Miguel Jurupe o Fabian Segura que han acampado en el Bosque de Zarate han visto huellas de pumas que traviesamente han revisado el campamento mientras ellos salían a caminar. Mas cercano fue el casi encuentro del Maestro Explorador José Meza con un gruñido que sonó cerca de las huellas de un puma (huellas que estaban sobre las huellas del citado maestro explorador) cuando él caminaba sólo, también esa ocasión estaban Mario Haro, Carlos Juarez, Fernado López y otros miembros que pudieron ver huellas de puma detras de ellos.


Huellas de Puma en Lahuaytambo
(Foto: Damir López)

El puma es el mayor felino del Nuevo Mundo después del jaguar. Presenta varias particularidades; en primer lugar su inmensa distribución geográfica, que engloba casi toda la América del Norte y prácticamente el conjunto del continente sudamericano. Se le encuentra desde Alaska hasta el extremo sur de la Patagonia. Ningún otro miembro de la familia de los félidos ocupa un territorio tan variado como el puma.

Nuestro reciente y mas dramático encuentro ha sido cerca al sitio de Chamallanca (entre la quebrada de Sisicaya y la de Cupiche en Huarochrí), en que luego de haber visto sus huellas sobre nuestras pisadas, finalmente siendo de noche un puma siguió de cerca a los 10 miembros del Club de Exploradores que expedicionaban esa vez (enero 2008) en distancias que mediaban entre 50 y 200m durante al menos 30 minutos. La zona es increiblemente cercana a Lima.


Puma
(Fotos y dibujos en esta página: Buho Mayor ,
salvo lo indicado expresamente)