Patillo
(Charadrius vociferus)

Conocido también como Chorlo de doble collar o Chorlo gritón mide 25 cm y es característico en los humedales con vegetación. En San Borja se le podía hallar en los parques mas grandes y en las áreas verdes aledañas al Río Surco, ahora que ha sido canalizado hemos perdido éste junto con dos tipos de garzas y otras mas aves.

Se diferencia de otra aves similares por el doble collar oscuro sobre su pecho y vientre color blanco. Se distingue por los fuertes gritos que emite. Cuando uno se acerca a sus huevos (los que pueden pasar desapercibidos por su color camuflado) llama la atención del intruso emitiendo chillidos fuertes y simulando estar herida.

La literatura especializada le atribuye extensión en toda América con pequeñas migraciones locales. Anida en la vegetación cerca a cuerpos de agua aunque en lo personal he visto sus nidadas entre piedras cerca a ríos como el Mala o Lurín. Es un ave solitaria, de costumbres diurnas aunque ocasionalmente esta activa de noche escuchándose sus gritos característicos, pudiéndose verla sola en los parques.