Anclajes y Estacas

CONCEPTOS GENERALES

En pionerismo generalmente llamamos "Anclaje" a los sistemas para asegurar  las construcciones mayores mediante el uso de cabos y cuerdas, empleando como punto de anclaje troncos, estacas y otras combinaciones que aseguren la máxima solidez (ir a Anclajes para Construcciones Mayores). Antes de continuar revisemos algunos conceptos de estacas, que son sistemas menores de anclaje.  


ESTACAS

Las estacas deben clavarse en un ángulo de 45° con el suelo, y formando con el tensor de la carpa un ángulo de 90°, teniendo por consiguiente que los vientos y tensores de la carpa formen un ángulo con el piso de 45°. Todo esto es importante para aprovechar mejor la fuerza del suelo. Sin embargo cuando trabajamos con anclajes para construcciones mayores se procura que el ángulo de las sogas con el piso sea aún menor, usándose como máximo un ángulo de 30°, esto si bien aumenta la distancia del anclaje a la construcción requiriendo por tanto el uso de más terreno y mucho más cables, le da por el contrario mucho más solidez y efectividad al anclaje.

Al emplear  estacas a veces tenemos problemas cuando las usamos en suelos muy blandos pues generalmente no se sujetan muy bien, entonces podemos recurrir  a amarrar el tensor a una rama o a una piedra larga que luego se entierra en posición horizontal. Mejor resultado se obtiene haciendo un "aspa" con dos leños, que luego se entierran. Otra técnica para suelos blandos (tal como arena) es reemplazar las estacas por saquitos de tela, que se llenan de la misma arena y se entierran.

Pero, ¿cual es la forma correcta de disponer las estacas en una carpa? Veamos algunos casos:

Colocación de estacas para una carpa de 3 esquinas
1. Se coloca la primera estaca de una de las esquinas, al lado de la puerta
2. Se coloca la siguiente estaca, al otro lado de la puerta, templando bien con respecto a la primera estaca
3. Se coloca la tercera estaca, templando bien respecto a las dos primeras estacas
4. Si hay estacas intermedias se colocan ahora, SIN DEFORMAR EL CONTORNO YA TRAZADO

Colocación de estacas para una carpa de 4 esquinas
1. Se coloca la primera estaca de una de las esquinas, al lado de la puerta
2. Se coloca la siguiente estaca, al otro lado de la puerta, templando bien con respecto a la primera estaca.
3. Se coloca la tercera estaca, correspondiente a una de las esquinas posteriores, templando bien respecto a las dos primeras estacas
4. Se coloca la cuerta estaca, de la esquina que falta, templando respecto a las tres primeras.
5. Si hay estacas intermedias se colocan ahora, SIN DEFORMAR EL CONTORNO YA TRAZADO

Colocación de estacas para una carpa de 6 esquinas
1. Se establece un cuadrilatero inmerso en la figura hexagonal, este cuadrilátero estará formado por las estacas de las esquinas inmediatasa la puerta y las correspondientes a estas, atrás.
2. Se colocan las estacas correpondientes al cuadrilátero que hemos determinado, tal como describimos en "Colocación de estacas para una carpa de 4 esquinas"
3. Se colocan las estacas de las "esquinas laterales". La colocación de estas estacas puede ser en este caso simultáneo.
4. Se colocan las estacas intermedias, si las hay.

Colocación de estacas para toldos de una caída:
La mejor forma de colocar las estacas en esta clase de toldos es que cada una de las estacas de los tensores haga una linea directamente contra la esquina opuesta. Así, con el mínimo de estacas obtenemos el mejor templado del toldo.

Colocación de estacas para toldos de una caída:
La mejor forma de colocar las estacas en esta clase de toldos es que cada una de las estacas de los tensores haga una linea directamente contra la esquina opuesta. Así, con el mínimo de estacas obtenemos el mejor templado del toldo.

ESTACAS (CARPAS 2) Capítulo XV del Curso de Campismo y Exploración

TENSADORES, RIZO CORREDIZO Y CAMIONERO


ANCLAJES PARA CONSTRUCCIONES MAYORES

Como regla general cuando trabajamos con anclajes para construcciones mayores se procura que el ángulo de las sogas con el piso sea pequeño, usándose como máximo un ángulo de 30°. Esto, si bien aumenta la distancia del anclaje a la construcción y requiere por tanto el uso de más terreno y mucho más cables, le da por el contrario mucho más solidez y efectividad al anclaje.

ANCLAJE A UN ARBOL
El mejor anclaje es el natural, se busca un árbol sólido que tenga raíces profundas y se aseguran las construcciones anclándolas directamente al árbol, mediante el uso de sogas y del nudo "media llave y dos cotes".

ANCLAJE "EL MUERTO"
Para hacer este anclaje se utiliza como base un tronco, el cual se entierra profundamente, haciendo incluso un canal para que pueda pasar la soga, por supuesto esta se sujeta la tronco por medio del nudo "media llave y dos cotes".

ANCLAJE DE ARRASTRE
Cuando el suelo es demasiado duro como para hacer zanjas para un anclaje EL MUERTO, se utiliza un anclaje de arrastre. Para hacerlo se usa también como base un tronco pero en vez de estar en un agujero se sujeta por estacas tal como sigue: Delante del tronco se clava profundamente en forma vertical una hilera de estacas gruesas y largas, detrás del tronco se clava otra hilera de estacas similares a las anteriores y correspondiendo a cada una de las estacas delanteras, las cuales actuarán como refuerzo de las delanteras; para esto se ata cada par de estacas entre sí, una de adelante y una de atrás, con varias vueltas simples por sobre el tronco que sirve de base al anclaje, luego se rematan estas vueltas con dos o tres cotes. La soga que sirve para realizar el anclaje se ata al tronco por medio de un nudo "media llave y dos cotes", pero esta vez el ángulo de la soga debe ser entre 15° y 20° como máximo.

 ANCLAJE 3-2-1
Cuando no se cuenta con un tronco apropiado para usarse como base del anclaje se usa este sistema basado en estacas. Se clavan tres estacas muy juntas de  cuando menos 1 metro de largo y 10 cm. de ancho en un ángulo de 60° con el suelo. Atrás de éstas se clavan otras dos de éstas también en el mismo ángulo y se une el extremo de las primeras  con la base de las segundas, dando varias vueltas entre estos dos puntos y asegurando luego las vueltas por medio de dos o tres cotes.   Se continúa clavando en la misma línea una estaca más, que se unen desde la base del extremo de las estacas dobles en un modo similar al ya descrito (ver Anclaje de Arrastre). El aseguramiento del cable se hace  de la parte inferior de las tres estacas delanteras, con un nudo "media llave y dos cotes".