Cupiche

Entrada a Canchacaya en Cupiche

UBICACIÓN: Prov. de Huarochirí, Departamento de Lima, en el Valle del Rímac.

ACCESO: Por el Km. 43 de la Carretera Central. La zona se reconoce por los chorros de agua de los lavaderos de carros alrededor y la concentración de Quioscos de "venta al paso".

DESCRIPCIÓN: Cruzando el río, primero hay que cruzar sobre un puente que tiene una tranquera donde se paga peaje al ingresar. Junto a este puente, en la garita de control, hay un letrero con mapa de la zona. Cruzando el puente, hacia el lado izquierdo (Oeste) hay una zona de camping. avanzando el camino se divide en dos: a la izquierda se va hacia el "Club Social Minero de CENTROMIN y su Mina Modelo Abandonada", hacia la derecha (Este) la carretera sube hacia Lanca y el resto de la quebrada de Canchacaya, (Escuela de Roca, Cumbe, Lanca, Salpín, Canchacalla y en general todo el distrito de San Mateo de Otao). Avanzando unos 500 metros y entre la carretera y el río se veía una zona boscosa, en medio un pantano que parecía haberse formado por filtraciones del Rímac. Hoy ya esta seco.


Vistas de la campiña de Cupiche

TRANSPORTE PUBLICO: Los carros que van Canchacaya pasando por Lanca salen del parque Echenique en Chosica, el costo del pasaje es de S/.3.00 hasta Lanca (S/.3.5 a Cumbe y S/.4.00 a Canchacaya), Los carros salen mas o menos cada dos horas a partir de las 7am hasta eso de las 5pm. Si entras en auto tienes que pagar un peaje sobre el puente. Una forma mas económica es tomar los carros que van a Surco o Matucana en el mismo parque Echenique de donde salen los de Lanca, estos te dejan en la Carretera Central y solo pagas dos soles (o si regateas, menos).

FACILIDADES: Venta de gaseosas, algunos "chancays", panes y galletas y frutas: sobre todo chirimoyas de Cumbe.


Entrada a Cupiche
Foto: Buho Mayor


Fernando Lopez en Caminata con el Club de Exploradores desde lo alto de la Quebrada de Cupiche.
Cupiche puede verse al fondo y se aprecia la verde franja del Valle del Rímac.
En este lugar hemos hallado huellas de Pumas.


El Restaurante El Sol Radiante de Cupiche