Rio Negro

El Río Negro

UBICACIÓN: Provincia de Rioja en San Martín, Valle de Altomayo, Selva Nor-Oriental del Perú.

ACCESO: El Río Negro corta a la Carretera Marginal de la Selva aproximadamente en el Km 475, aproximadamente dos km mas al sur-este, como llendo a Rioja, hace lo propio el Río Romero, brazo del Rio Negro. Un par de Km en la misma dirección hay una entrada hacia el sur, hasta la naciente del Río, que está convenientemente marcada, en el sitio llamado "El Porvenir"

DESCRIPCIÓN: El Rio Negro es un río de aguas tranquilas y cauce constante en su parte inferior que nace al pie de los montes al sur de Rioja, en una zona que en la "Carta Nacional" figura aún en blanco, en un área que está marcada como "datos insuficientes", montes cubiertos por un impresionante bosque de neblina, parte del Bosque de protección de Altomayo.

En la naciente el río es mas estrecho y con un caudal que aunque bastante parejo es muy fuerte que hace su navegación peligrosa, no recomendable.

Luego de la naciente y despues de recorrer unos Km. abre un brazo llamado Rio Romero, hacia el Este, que 1km antes de desemborcar en el Río Mayo vuelve a hacerse un solo Río.

Sabemos que la municipalidad de Rioja tiene un proyecto para hacer que las zonas entre ambos ríos se protejan declarándola Reserva Muncipal.

TRANSPORTE PUBLICO: Desde Lima hay varias agencias que van hasta alla, las que van a Rioja y Tarapoto, desde Rioja o desde "El Porvenir" hay que tener movilidad privada o contratada.

FACILIDADES: En los poblados cercanos sólo hay bodegas.



Vistas en la Naciente del Río Negro
Fotos Maestro Mayor Daniel López



Vistas de construcción de Balsa en Rio Negro
Primera: Maestro Jorge Marcelo tllando el remo guía
Segunda: construcción de la balsa
Tercera: Navegación desde la naciente, demasiado peligrosa para repetirla


El Río Negro en el Cruce con el Camino Principal


El Río Negro en el Cruce con el Camino Tradicional de Bagazán


Mapa de la zona, el Rio Negro se ve al NO de la Ciudad de Rioja


Expedición Altomayo Mayo 2006: Alcalde y funcionarios de la municipalidad de Rioja, Maestros Exploradores del Club y Directivos de la Empresa Viajes Altomayo

Mas Fotos de Rioja en YouTuBe:


Si deseas visitarla o acompañarnos, contactanos.