Ñahuinpuquio

Laguna de Ñahuimpuquio
Foto: Buho Mayor

UBICACIÓN: Esta laguna se encuentra en la provincia de Chupaca, en el Distrito de Ahuac, en los linderos de la Comunidad Campesina de Ñahuinpuquio, a una altitud de 3,430 msm, a 17 Km. de Huancayo, en la Región Junín.

ACCESO: Desde Chupaca hay una carretera que lleva hasta la Laguna.

DESCRIPCIÓN: La laguna de Ñawinpuquio se encuentra en la región natural quechua, tiene forma triangular, una máxima profundidad de 25 m en la parte central y una extensión de 600 m de largo por 400 m de ancho. La laguna presenta una tonalidad azul con poca transparencia, su temperatura es de 12 °C. Ñawinpuquio proviene de 2 voces quechuas: “Ñawi”=Ojo y “Puquio” = Manantial. Es decir Ojo de agua.

 

Maestra Miryam en Laguna de Ñahuimpuquio
Foto: Buho Mayor

 

Sobre la superficie de la laguna se pueden observar pequeñas islas flotantes de totora en los que anidan numerosas aves siendo las mas vistosas los patitos zambullidores, gaviotas, gallaretas y yanavicus (pancos, como los llaman los lugareños).

La laguna se encuentra rodeada por campos de cultivo y el centro poblado de Ñawinpuquio los mismos que practican el pastoreo de ganado ovino y vacuno principalmente, que de alguna manera afectan el ecosistema.

Sus orillas se encuentran cubiertos de totora y pastos que pueden sumirse al paso de personas.

Hacia el Sur se encuentra un gran cerro en el cual se aprecia la cueva de Campanamachay (Cueva con Campana) a una altura de 3 660 m.s.m. Cuenta tambien con las ruinas de Arwaturo al lado este de la laguna con construcciones de piedra y barro, alineados de norte a sur.

Se dice que esta laguna esta de alguna forma unida con la Laguna de Paca, pues antiguas leyendas cuentan de algunos accidentes de personas que se ahogaban en la Laguna de Paca y que no se encontraban sus cuerpos, sino hasta despues de tiempo en esta laguna.

TRANSPORTE PUBLICO: Desde Huancayo Abordar los vehículos de transporte urbano a Chupaca (Calle Giráldez con Huancas). De Chupaca salen los carros hacia la Comunidad Campesina de Ñahuinpuquio, a unos 20 minutos y S/.1.50 el pasaje, pasando primero por el distrito de Ahuac y te dejan muy cerca de la laguna Ñahuinpuquio.

FACILIDADES: Se pueden realizar paseos en la laguna mediante pequeños botes construidos artesanalmente. En los alrededores de la laguna se encuentran instalados recreos y piscigranjas en los que se puede disfrutar de deliciosos platos típicos de la zona, especialmente a base de truchas. Así mismo, puede disfrutar de paseos a caballo.

En la actualidad se viene construyendo un complejo ecoturístico en convenio con la comunidad y el CIED Canadá, el mismo que contará con un auditorio para 60 personas, biblioteca, comedor, un observatorio, servicios higiénicos entre otros. El complejo ecoturístico viene siendo construido íntegramente con materiales de la zona como barro, arcilla, cal, madera de eucalipto, guano de burro, que se utiliza como impermeabilizante, y musgo que se utiliza como sellante.

 

Maestra Miryam en Recreo junto a
Laguna de Ñahuimpuquio el 2008
Foto: Buho Mayor



Mas fotos de Chupaca, Pucushuclo, Ñahuinpuquio y San Blas

Este artículo ha sido escrito en base a los datos
preparados por la Maestra Exploradora Miryam Canicela