La Ruta de los Espejos

......................

Este lugar por su potencial turístico es conocida como la “Ruta de los Espejos de Agua” y está conformada por las lagunas de Pultocc (se dice que sea un cráter de volcán), Choclococha (algunos mitos y leyendas refieren que abriga dentro de sus aguas una ciudadela); Orcococha, San Francisco, Agnococha y Pacococha, territorios donde Chancas y Chocorvos disputaron su hegemonía.

Huancavelica cuenta con más de 200 lagunas entre ellas cinco son extraordinarias lagunas que dan vida y embellecen el paisaje agreste de sus tierras, las más famosas y renombradas son las que se ubican cerca del abra de Chonta (punto más alto 4,950 msnm) que con olas serenas bordean montañas inmensas que minimizan la figura humana. Es una oportunidad de estar en contacto con la naturaleza, disfrutando de maravillosos lugares que encierra el ande huancavelicano. Muy pocos lugares ofrecen estas hermosas lagunas que hacen vibrar el espíritu con su serena y exuberante geografía. Internarse en este lugar es algo que revolucionará sus sentidos y lo alejará del mundanal ruido y se sentirá parte de la naturaleza misma.


Nevado de Chonta, a 64 Km de la ciudad

La ruta une Lima, Pisco, Castrovirreyna, Huancavelica, con una duración de 11 horas aproximadamente en auto. Se inicia viajando desde Lima por la Panamericana Sur hasta el Km 231, donde se toma la variante por el puente Huamalí, en una carretera afirmada de 268 Kms. hasta Huancavelica, gran parte de este recorrido se hace por Vía los Libertadores, hasta Rumichaca por una carretera asfaltada; de allí por adelante es una carretera afirmada la cual une Castrovirreyna con Huancavelica.

Esta ruta no pasa por Huaytará, interesante sede arqueológica; pero la posibilidad de poder apreciar el hermoso manto de lagunas es una increible oportunidad.

En esta travesía podrá observar la variedad de hábitat natural de flora y fauna altoandina desde vizcachas, huallatas, yanahuicos, gaviotas, parionas, ujujuy, el majestuoso Cóndor y una gran variedad de aves. No faltara ña oprtunidad de ver vicuñas y por supuesto no faltaran los rebaños de llamas y alpacas.

Completando y disfrutando de la puesta de sol, siendo el ocaso lo más impresionante de esta belleza natural, coronada por los nevados que con su nieve perpetua circundan las hermosas lagunas.

En la ruta existen posadas donde podrá disfrutar y deleitarse con la sabrosa Trucha Arco Iris o las Asalmonadas de laguna preparados a la leña, exquisitas al paladar y en sus diversas formas, también algunos sitios donde podemnos degustar platillos mas locales como vizcacha preparada en diferente formas.

A continuación podremos entrar a las descripciones de algunas de su mas grandes lagunas y el pueblo de Santa Inés, para concerlos en modo mas específico:


Ver Laguna de Pultocc

Ver Laguna de Choclococha

Ver Santa Inés

Ver Laguna de Orcococha

Ver Laguna San Francisco

Si deseas visitarla o acompañarnos, contáctanos: