Centro Arqueológico de Kotosh


Las Manos Cruzadas
Foto: Buho Mayor

UBICACIÓN: Se encuentra ubicado en una pampa en la margen derecha del río Higueras, Distrito de Huánuco, Provincia y Región de Huánuco. 5km al NO de la ciudad.

ACCESO: a 5km al NO de Huanuco, por una pista asfaltada que se recorre en unos 10 minutos.

DESCRIPCIÓN: El nombre de Kotosh procede del quechua “Coto”, que significa montículo de piedras.

En los inicios de la década de 1960, un estudio realizado por arqueólogos japoneses dirigidos por el ilustre japonés Seiichi Izumi logró dejar ver que bajo una edificación llamada “Los Nichitos”, fue hallado lo que hoy conocemos como “El Templo de las Manos Cruzadas”, llamado así porque en una de sus paredes, debajo de un nicho se encontró dos esculturas que representan un par de manos cruzadas, este lugar tiene una base cuadrada de 12 m, cuya antigüedad es aproximadamente de 4,000 años.

Kotosh en la época del Templo de las Manos Cruzadas estaba formado por una cadena de tres templos similares levantados sobre escenarios construidos y apoyadas sobre la ladera del cerro.

En el escenario alto se ubicó un templo que se ha conservado hasta la actualidad. En el escenario medio se encuentra ubicado el famoso Templo de las Manos Cruzadas y en el escenario más bajo se encuentra un par de cuartos gemelos. Todos estos espacios funcionaron juntamente y las actividades que en ellos se realizaban estaban relacionadas entre sí, formando un conjunto ceremonial. En total la altura de los tres escenarios suma 15 metros de altura.

En la actualidad el Templo de las Manos Cruzadas conserva una estructura cuadrangular marcada por dos escenarios diferentes.


Vistas de la zona arqueológica de Kotosh
Fotos: Buho Mayor

Conjunto ceremonial: El primero está constituido por un área de 25m2, el cual representa la Cámara Sagrada del Fuego y en su parte central se encuentra un horno con canales ocultos de ventilación donde se ofrendaban algunos animales.

Templo blanco: El segundo escenario es un ambiente de aspecto religioso, sobre el cual se construyó luego el Templo de los Nichitos.

Quillarumi: adyacente a las ruinas de Kotosh en el cerro situado al NO una distancia de aproximadamente 2km. Es una impresionante mole de roca donde se puede observar pinturas rupestres en las rocas, pintadas en color rojo ocre, con figuras zoomorfas y geométricas que impregnaron los antiguos habitantes de esta parte del valle. Deriva de la palabra Quechua Quilla “LUNA”- Rumí “PIEDRA”, que traduciendo al castellano significa “ Piedra de luna”.

Derecha:
En un círculo se aprecia Quillarumi
Foto: Buho Mayor

 

 

 

Zona Recreativa: Su zona recreativa es sumamente agradable, con espacios para descansar junto al río, un jardín botánico pequeño con flora local, un puente colgante que cruza el río Higueras y que hace las delicias de los visitantes y un anfiteatro con un extraño efecto acústico: si te paras en el medio y solo en el medio escuchas el eco de tus propias palabras pero nadie mas las escucha, si te paras a dos pasos atras de este centro y otra persona hace lo propio hacia el lado opuesto escuchara el eco de tus palabras y tu las suyas, pero nadie mas. Algunas personas dicen que al entrar penetras un "campo energetico" que envuelve el centro del lugar.

TRANSPORTE PUBLICO: Hay un transporte regular que cobra 2.00 por persona, que salen de la cuadra 5 de la Av. Leoncio Prado (a dos cuadras del "Mercado Nuevo") pero un taxi puede cobrar desde el mismo sitio 6 soles.

FACILIDADES: El área arqueológica de Kotosh está admiistrada por el INC. Se debe pagar un ticket de ingreso de s/. 4.00 por adulto y s/.1.00 niños. Hay un museo de sitio, venta de artesanías y bebidas gaseosas y piqueos.


Ver mas fotos de Huanuco