Inicio      Conocenos      Comunicaciones      Ecoturismo      Técnica      Institucional      Filiales

PERU   Símbolos del Perú   Sitios     Rutas     Animales(Lima)    Aves(Lima)    Aves Urbanas(Lima)    Fauna del Perú    AventuraExtrema     YouTuBe    Facebook    Capacitación    Viajes

Collana
y la Catarata de Huanchacara


Maestro Mayor Daniel en la Catarata de Huanchucara en Collana

UBICACIÓN: Ubicado cerca a la desembocadura de la quebrada Palcacancha a 2650msnm; distrito de Matucana; Capital de la provincia de Huarochiri, Lima.

ACCESO: Para llegar a Collana se deben tomar los carros que estan en la Avenida Grau que van a Chosica, y bajarse en el parque Echenique eso demora mas o menos 1hora y media. En el parque Echenique se deben tomar los carros que van a MATUCANA y bajar en el puente Collana (Km70 de laCarretera Central), al lado oeste del puente (extremo hacia Lima) se inicia la trocha peatonal. El camino es mas o menos en zigzag, se puede observar la carretera, en todo esa parte del camino, a los costados vegetación y rocas pero ya conforme se va avanzando y como a mas o menos 1 hora ya se pueden empezar a observan unas cuantas casitas. Conforme se va avanzando se va pasar por pequeños riachuelos. Ya mas adelante unas cuantas casitas hechas de adobe.

También se puede ir en carro particular y ahorrarse toda esa travesía, para esto en el km. 71.5 hay un grifo y junto al grifo hay una pequeña subida donde empezará el recorrido que zigzagueando entrra a la quebrada.



Ascenso a pie a Collana. 1ra Foto izquerda arriba: inicio junto al puente Collana (lado oeste del puente)
Ultima foto abajo derecha: letrero de bienvenida al pueblo. En el camino hay muchos riachuelos.

DESCRIPCIÓN: a 2650 metros sobre el nivel del mar.

Collana es un centro ganadero conocido por su antigua elaboración de excelentes quesos, hoy la planta quesera está cerrada.

En los alrededores hay varios lugares para acampar. Los pobladores mencionan que desde el fondo de la quebrada, junto a la cascda de Qunuay, se pueden apreciar cóndores. Pronto iremos a verficar estos datos.

 

Casitas tradiconales en el pueblo de Colllana.

CATARATA DE HUANCHACARA

Para vistarla hay que caminar unos 500m hacia el norte del pueblo de Collana por la trocha carrozable ahi hallaremos un sendero que baja hacia la quebrada, pasaremos por una pequeña cruz sobre una peña y finalmente cruzaremos la quebrada detras de la catarata, para bajar hasta el pie. Es una bella caída de unos 20m de altura.



Imagenes de la Catarata de Huanchucara y el camino a la misma

 

CUIDADO CON SUS AGUAS
El orígen de estas aguas no es, como podría pensarse, una laguna altoandina o deshielos directos. NO son aguas del río Rímac.

La central hidroeléctrica Pablo Boner o "Central Matucana" está situada en el distrito de San Jerónimo de Surco, provincia de Huarochirí, departamento de Lima. Tiene una capacidad instalada de 120 megawatts (MW).

Funciona con las aguas del río Rímac captadas en la toma de Tamboraque y conducidas mediante un túnel de 20 kilómetros de largo hasta un punto en el interior de la montaña, desde el cual caen, desde una altura de 987 metros, por una galería empotrada, inclinada y blindada, hasta la casa de máquinas, en la que operan dos turbinas Pelton de eje horizontal. La primera de estas fue puesta en servicio en 1972.

Poco antes de la caída, y también en el interior de la montaña, se hallan los denominados Pulmones, dos cámaras que almacenan agua, permitiendo regular la provisión de agua y mejorar la capacidad de producción de la central, que pertenece a la empresa Edegel.

Este túnel de Tamboraque-Central Hidroelectrica es toda una obra de ingenería. Pero para hacerla había que pagar a los comuneros y ese pago sería de por vida y con el bien mas escaso y mas preciado: el agua. No agua para beber pero si para regar las chacras, agua del río Rímac, no importa. Así que la empresa pactó con los comuneros de cada zona por donde pasa el túnel y donde está instalada la planta para que reciban agua del Rímac... SI, DEL RÍO RÍMAC para que en ciertos puntos y atravésde una "ventana" se suelte una pequeña cantidad de agua. Esta agua da orígen a las populares cascadas de
Mortero (que se mezcla mas abajo con agua de un manantial), de Huanchacara y de Songos.

Si vas a beber de estas aguas debes potabilizarla antes... ojo son aguas muy contaminadas con relaves mineros y desechos fecales y otras suciedades mas... igual debes tener mucho cuidado si te mojas en estas aguas. ¿la hemos bebido? bueno, somos expertos en supervivencia y podemos potabilizarla convenientemente. Recuerda que el agua que tomamose en Lima (y algo del agua embotellada) es agua del Río Rímac procesada convenientemente.

No es problema si las miras... son un bello espectáculo. Pero que no te engañen... los índices de contaminación son tan altos en esas agua que en el mismisimo río Rímac, pues de ahí provienen.


Esquema de tuneles de agua del Rímac a las centrales hidroeléctricas.
La Toma de Tamboraque da vida a las cascadas de Songos, Mortero y Huanchacara


Ventana del tunel de Tamboraque, se nota la salida del agua y
los residos solidos que arrastran del Río Rímac

TRANSPORTE PÚBLICO: solo los carros que van para Matucana o en transporte privado.

FACILIDADES: Hay pequeñas tiendas donde se puede adquirir víveres y golosinas. No se observó una Posta Medica, pero se asume que hay una. Arriba Adrian, poblador de Collana, tiene un camioncito y nos puede hacer la ruta de subida y bajada por una suma infima (20 a 30 soles), sus numeros: 999157009 y 980113649.


Collana. Fotos de la Exploradora Mayor Vanessa Mazzotti


Mapa de la Quebrada de Collana y foto del fondo de la misma desde el pueblo de Collana.

Ver mas fotos de Collana y la Cascada de Huanchacara en YouTuBe:

Si deseas visitarla, contáctanos