HUMEDAL DE
SAN DIEGO

UBICACIÓN: Ubicado en el Distrito de Comandante Noel, Provincia de Casma, Departamento de Ancash. a una distancia de 8 km de la ciudad Casma y 2 km del distrito antes mencionado , en lado suroeste del mismo, al Pie del Cerro San Diego.

ACCESO: Su acceso es por el camino al Puerto Casma, tomar el desvió al caserío de San Diego y luego continuar por una trocha, hasta llegar a la mencionada laguna. Otra forma de llegar a la laguna, es partiendo del Puerto Casma se toma un desvió hacia la mano derecha por una carretera que lleva hasta la misma laguna. Sin embargo nosotros nos acercamos siguiendo trochas desde la confluencia de los rios Sechín y Casma y aunque el paisaje es genial no es la mejor ruta.

DESCRIPCIÓN: También conocida como Laguna de San Diego o Laguna del Puerto de Casma

Ha sido estudiada por la arqueóloga e historiadora casmeña Rosa Fung Pineda. En este lugar se han encontrados algunos vestigios de la época PRECÁMBRICA e inclusive mucho antes que existiera el hombre en la tierra llegándose a comprobar con el fechado de la prueba del radio carbono 14.

Tiene la forma de una hondonada y rodeado de una cantidad de lomas, pero con salida al mar hacia el puerto de Casma.

En Invierno hay una intensa humedad debido al afloramiento de las aguas subterráneas del mar. En cambio, en verano las aguas superficiales de la laguna disminuyen en sus orillas debido a la evaporación de sus aguas por el intenso calor que hay en esa zona.

En la superficie de la reserva natural hay una variedad de plantas acuáticas adaptadas a la salinidad de sus aguas.

La zona que realmente mas nos llama la atencíon el el arrojo de baja desde el humedal hacia el mar (aunque de alguna forma no pareciera desembocare en este) que hace de extensión del hmedal y en el que hemos visto gran cantidad de fauna

Cerca de la laguna de San Diego se encuentra la ciudadela que pertenece a la cultura Chavín.

En este humedal se menciona la existencia de garzas, cisnes, cigüeñas, pardelas y patillos que ultimamente vienen siendo muy cazados. Existen langostinos y cangrejos con un solo brazo conocido por los lugareños como el cangrejo violinista. Una gran cantidad de peces monengas y lisas. Por esta última especie mencionada en el año de 1993 debido a la presencia del fenómeno del niño, los pescadores artesanales, tuvieron que dejar el mar para extraer de este humedal una gran cantidad de estos peces. Existe en esta zona una gran variedad de reptiles que habitan en los alrededores de la zona.

Nosotros hemos visto huellas de zorro y una posible madriguera. El suelo que rodea el humedal esta lleno de madrigueras de Lechuza de arenal así que debemos andar con cuidado para no maltratarlas. En la zona hay avocetas, patillos (o chorlo gritón), grazas de diversos tipos (real, bueyera, azul) incluso hemos avistado una ardea coocoy, gallinados de cabeza roja y aguila pescadora.

TRANSPORTE PÚBLICO:No sabemos de transportes publicos a la zona.

FACILIDADES: En la misma zona no hay ninguna facilidad ni servicios


MUY IMPORTANTE

En reciente visita el día 11 de Noviembre de 2022 encontramos la laguna TOTALMENTE SECA... para mas comentarios ver el video a continuación.


Vista de la "Laguna de San Diego" convertida en un salar, en una Pampa salitrosa


Camino al humedal de San Diego