Parque Nacional de Huascarán
sector Sur


Vista de los nevados de Tuco por la carretera de Conococha a Pastoruri

UBICACIÓN: En esta sección describimos solamente el sector cercano a Pastoruri. Al sur del Callejón de Huaylas.

ACCESO: Múltiples accesos. Para este sector por la carretera propia a Pastoruri desde Conococha o por la vía alterna desde Yanasalla

DESCRIPCIÓN: Habiéndose descrito en el artículo principal mencionaremos algunos luagres en especial de este sector.

Recalquemos si que su flora es innumerable, incluye importantes rodales de Puya Raimondi, y entre su fdauna se encuentra el venado gris, la taruca, el oso de anteojos, la vicuña, el puma, el zorro, la vizcacha, la comadreja, el gato montes, la muca, el zorrillo añaz, etc. Tambien hay infinidad de aves, predominan los patos, las gallaretas y los picaflores.

Laguna 7 colores, PUMAPA SHIMIN O BOCA DE PUMA
Llamada asi por que tiene un parecido a la boca del puma, llama la atencion por los efectos visuales que se perciben en el agua originadas por las algas y principalmente por los rayos solares, que al incidir sobre el cuerpo liquido produce el fenomeno fisico denominado descomposicion de la luz, este echo origina que en el agua se aprecien efectos multicolores.

Lamentablemente su tamaño cada vez está mas reducido, antes la plataforma quedaba sobre la misma laguna, hoy queda justo a la orilla, esto solo indica lo dramático de su reducción.

Laguna de 7 colores

Bosque de Puyas
Las Titancas o Puyas Raimodi, crecen en bosques en la puna. El bosque más conocido está en la reserva del Parque Nacional Huascarán, en el departamento de Ancash, sobre la carretera de

La Puya Raimondi (Puya raimondii) o Titanca, es la bromeliácea más grande del mundo y es la planta con la inflorescencia mas grande del mundo.

Durante decenas de años, sus hojas espinosas van creciendo hasta parecer, en la distancia, un maguey gigante llegando a medir hasta cuatro metros de altura, y que de por sí constituye un espectáculo inusual en la aridez llana de la puna; arriba de los 4,000 metros de altitud.

Luego, súbitamente empieza a crecer la inflorescencia, hasta alcanzar entre ocho y diez metros de altura. No hay inflorescencia más grande sobre el planeta (produce 5000 flores). Dicen que la planta florece sólo cuando llega a cumplir los cien años de edad, y después de soltar sus semillas (produce 6'000,000 de semillas) la planta muere.

Bosque de Puyas

Todavía se puede visitar Pastoruri del que hacemos una descripción reflexiva en la sección descriptiva Pastoruri


Maestra Miryam en Pastoruri

Si deseas visitarla o acompañarnos, contactanos: