Primeros Auxilios
Conceptos Generales

Una persona pierde  el sentido y se desploma, un  compañero  por  un descuido voltea sobre sí un recipiente con agua hirviendo, un niño jugando se lesiona haciéndose raspones. En todos estos casos  será muy importante  ayudar a estas personas dándoles alguna atención.

Una  persona  recibe  una descarga eléctrica y deja de respirar; al manipular un cuchillo alguien se corta  una  arteria;  una  persona sufre  un  resbalón  y empieza a echar sangre por la boca. En todos  estos casos es urgente que la víctima reciba una atención para preservar su vida, siendo necesaria que esta se realice siempre en los primeros minutos después del accidente, que en caso de lesiones graves son decisivos entre la vida y la muerte.

Los primeros auxilios son la atención inicial que debe recibir toda persona que sufra un accidente o que se enferme  súbitamente.  Esta atención  se  debe  hacer  con  la  mayor  serenidad,  prontitud  y delicadeza  que  requiere el caso y siempre tendiendo a preservar la vida,  estabilizando  su  situación  hasta  que  pueda  recibir  la atención de un médico.

Para realizar esto es necesario estudiar los Primeros Auxilios  con la mayor conciencia, realizando prácticas en forma constante ya que de esto puede depender una vida. En  un  caso  real  NUNCA  debemos hacer  algo  de  lo  que no estemos seguros o que no sepamos ya que podríamos' agravar  el  estado  del  paciente  causándole  lesiones permanentes ó inclusive conducirlo a la muerte.

REGLAS GENERALES DE PRIMEROS AUXILIOS.

Las reglas generales de Primeros auxilios son las siguientes:

1.        POS ICION DEL PACIENTE.- El paciente  debe  estar  en  posición horizontal para determinar la gravedad de su estado. Hay cuatro posiciones especiales según la condición de paciente:

a)     DE SHOCK (Conmoción) .  La cabeza debe estar más baja que  los piés.

b)     ASPIRACIÓN: En caso de vómitos, hemorragia, agua: Igual a la anterior pero boca abajo

c)     DISNEA (Para problemas respiratorios): El paciente debe estar semisentado

d)     Para  insolación  y  herida en la cabeza, la cabeza más alta que los pies.

2.       Hay   cuatro   condiciones   básicas  que  requieren  atención inmediata:

a. HEMORRAGIA GRAVE

b. FALTA DE RESPÍRACION - PARO CARDIACO

c. SHOCK

d. ENVENENAMIENTO

3.       Aflojar toda  prenda  ajustada  al  cuerpo  para  prevenir  la hinchazón  (anillos,  corbata,  reloj, correa). Si es necesario desvestir al paciente para ver la extensión de las heridas.  Si hay dificultad, cortar la ropa.

4.       Mantener  al  paciente animado  y  confortable tanto como sea posible

5.       No permitir que el paciente vea sus heridas: Asegúrese que no son de importancia y que están bajo control adecuado.

6.       No  tocar  las  heridas  con  las  manos, a excepción, en última instancia para detener las hemorragias

7.       Si el paciente está inconsciente no dar nada por la boca.

8.       No mover al paciente hasta  después  da  haberlo  examinado  y haberle aplicado los primeros auxilios que requiera

9.       Hay que transportarlo con cabeza hacía atrás. Esto capacita  al camillero  de  la  parte posterior a asegurarse de la condición del accidentado

10.    Si el estado del paciente es muy grave y está  en  peligro  de morir, se le debe ayudar con los auxilios de su religión