Rema tu Propia Canoa
o
Consejos a los muchachos
(Paddle your own canoe or Tips for boys)
Por Lord Baden-Powell de Gilwell

Capítulo 19
CÓMO ESTAR EN FORMA

Lecciones de los hombres y animales
La Danza Kikuyu
Acabo de ver algo que había deseado ver hace mucho, una danza de los hombres jóvenes de la tribu Kikuyu en su traje de gala.
Te dije hace algún tiempo cómo los muchachos de esta tribu tienen que pasar un examen muy severo para ser considerados hombres en la tribu. Hace algunos años, bueno en 1896-1900 para ser exactos, antes de que los ingleses colonizaran el territorio y les dieran protección a los Kikuyu, éstos tenían que pelear contra las tribus vecinas los Masai y los Nandis que eran guerreros y vivían asolando a los otros.
Así, aunque los Kikuyu eran capaces de cultivar alimentos, tenían que entrenarse para ser fuertes y activos y así proteger sus hogares y cosechas de los atacantes.
Era en cierto modo como nos pasa ahora en Inglaterra, cuando países vecinos son belicosos y amenazan invadir nuestros territorios más prósperos y pacíficos. Nosotros también tenemos que entrenarnos y practicar el lema scout "Siempre Listos" para protegernos.
Aunque los Kikuyu no necesiten prepararse para la guerra, ahora están protegidos por nosotros, todavía mantienen sus danzas y otras prácticas para convertir a sus muchachos en hombres sanos, fuertes y activos, útiles en la paz para hacer próspero a su país.
Del mismo modo, los Scouts se hacen a sí mismos fuertes, activos y sanos, para estar Siempre Listos, cuando sean hombres para hacer un buen trabajo para que su país sea próspero y tenga éxito.
Los Kikuyu no tienen gimnasios ni instructores de marcha pero se adiestran con ejercicios al aire libre, danzas y una alimentación sencilla. Del mismo modo los Scouts no dependen de los gimnasios o de sargentos de marcha, sino adquieren salud mediante juegos activos, excursiones, campamentos, danzas de Morris, escalamientos, natación, etc.
Un muchacho me decía que quería ser un tipo musculoso, pero siendo sólo un mandadero no tenía muchas oportunidades de marchar. Le dije que la marcha no era necesaria. Como mandadero tenía la mejor oportunidad de fortalecerse y ser saludable porque su trabajo requiere mucha actividad al aire libre y ejercicio. Pero cuando camines no debes hacerlo deslizándote sin sentido, sino erguirte, sacar las costillas y el pecho y endurecer tus músculos de las piernas.
Juega juegos activos como fútbol, carreras, salto, natación y excursionismo, especialmente escalamiento. Con esta clase de ejercicio tus músculos crecen rápidamente, siempre que tengas constancia. En poco tiempo verás que tu cuerpo se llena y tienes esa sensación agradable de nunca estar cansado sino listo para cualquier trabajo pesado.

Hay otra manera de verlo, recuerda que Dios te ha prestado tu cuerpo durante tu vida, y depende de tí el hacer buen uso de él. Hazlo tan perfecto como puedas proporcionándole suficiente aire puro, ejercicio, buena alimentación y limpieza. Piensa en esto como parte de tus deberes para con Dios, y practícalo diariamente. Así estarás sano y feliz y también lo suficientemente saludable para ser útil a otros.
Para la ceremonia de pasar sus pruebas de virilidad, una de las cuales es esta danza, los muchachos Kikuyu se pintan las caras de blanco y en las piernas rayas blancas. Usan una camisa blanca, con cinturón y un collar de piel de mono capuchino blanco y negro. Cada danzante lleva un espanta-moscas de cola de jirafa en la mano derecha y una vara en la izquierda.

También llevan una campanita atada a la rodilla. Los dos jefes llevan pequeños escudos de madera en su brazo izquierdo con una cuentecita de hierro atada al escudo con una cinta que agitan.
Los Kikuyu a diferencia de otras tribus nativas no tienen instrumentos musicales ni tambores; proporcionan su propia música cantando y bailan balanceando ambos pies juntos y danzan hora tras hora como prueba de resistencia.
Me pregunto cuántas horas puedes tu seguir bailando la danza de Morris.
Lo que Hyrie puede enseñar
Quiza recuerdes por qué el hyrax se parece a tí, es un animal sin cola. Te conté en un libro anterior cómo los hyrax fueron escogidos por el Creador para colocarles a todos los demás animales sus colas, porque son los animales más activos, arriesgados y confiables de la jungla. Hicieron este difícil trabajo con rapidez y sin cometer ningún error. Hubiera sido terrible, si por ejemplo, le hubieran puesto la cola de un cerdo a un caballo, o la cola de un pavo real a un gato; pero no fue así. Las colocaron correctamente, y para su honra encontraron que no quedaban colas para ellos y por eso se quedaron sin ellas.

Pero no parece preocuparlos mucho. Nuestro manso y pequeño "Hyrie" es un animal tan alegre y listo como puede ser. Cuando tomamos el té de la mañana, temprano, está siempre ahí, ansioso de tomarlo. Trepa por el hombro de mi esposa y después de lamer su oreja gime hasta que le acerca un plato de té (con leche y azúcar) y lo apura con afán. Luego brinca hacia mí para comer su desayuno de hojas de zanahoria, hojas de rosa y pedazos de galleta. Después de esto se vuelve loco haciendo su ejercicio. Recorre el cuarto algunas veces, sube y baja por los respaldos de las sillas y se contorsiona con toda clase de giros ejercitando todos los músculos de su cuerpo. Luego sube corriendo el respaldo de una silla y de la punta salta a la repisa de la chimenea, corre a lo largo de ella, con otro salto llega al antepecho de la ventana, sube a la parte superior del marco y desde ahí cae hasta el suelo. Todo hecho con una tremenda velocidad y sin ningún error, disfrutándolo totalmente.
Para variar se dirige de pronto hacia mí y toma mi saco con los dientes, lo agita y se esconde bajo la cama al siguiente segundo. Si lo atrapo se rueda sobre la espalda, se contorsiona y me lame mientras le hago cosquillas, divirtiéndome con el juego.
Sí, él es tremendamente activo y por la práctica continua es un animalito muy fuerte para su tamaño (sólo mide lo que un conejito y se le parece mucho, sólo que tiene las orejas cortas y no tiene cola).
Por supuesto puede trepar árboles y ésa es su ocupación y diversión mayor, brinca de rama en rama con sorprendente rapidez y exactitud, no perdiendo el paso nunca.
Algunas veces los grandes pájaros azules lo atacan, pero no les tiene miedo; se lanza lejos de ellos y se sienta quieto, a su vez corre tras ellos cuando se quedan quietos, sin miedo a su pico. No sé si están realmente atacándolo o si como me inclino a creer, sólo juegan con él.
Da risa verlo subir por las patas pulidas de mi trípode del telescopio, sube directamente a la cúspide y se enrosca alrededor de una de las patas deslizándose directamente al piso; sube y lo repite todo otra vez, y cuando está satisfecho, sigue ascendiendo por el latón pulido del telescopio hasta llegar a la cima y se sienta sobre el objetivo buscando otra cosa en que subirse. Siempre quiere subir más alto aún, así que los llamamos "Higherie" (altura) en vez de "Hyrie". Eso es un buen consejo para tí, ten siempre el deseo de subir, de ir más allá de lo logrado en todo lo que hagas.

Bueno, si un animalito como ese puede volverse tan fuerte y activo, tan audaz y saludable, sólo con la práctica, seguramente que cada muchacho puede hacerlo también si se lo propone. Por qué vas a necesitar un sargento para enseñarte a doblar y estirarte, o un ginmasio costoso para enseñarte a desarrollar tus músculos.
Puedes hacerlo no sólo igual de bien sino mejor en el aire libre de Dios, corriendo y brincando, subiendo árboles, cuerdas o rocas. Nadar es otro excelente modo de enderezar tus extremidades mientras te da audacia y confianza.
Hyrie puede enseñarte una o dos cosas sobre alimentación, también. Comerá con gusto muchas clases de hojas y frutas, pero hay otras que no toca siquiera porque no son buenas para él. ¿Cuándo un muchacho tiene la fortaleza de espíritu para hacer eso? Si haces lo mismo, crecerás fuerte y sano también, hijo mío.
También Hyrie es alegre y amigable, ama a sus compañeros de juego humanos y hace de sus ejercicios un poco de diversión; así que sigue su ejemplo, disfruta tus ejercicios y conviértelos en juegos divertidos con tus amigos, así serás un hombre más feliz, hijo mío.
Cómo brincar seis pies de alto
Platiqué hoy con un hombre que estuvo de visita con una tribu nativa del territorio del Congo Belga al Noroeste de Kenya. Estas gentes se llaman Watussi y son muy superiores a las tribus cercanas.
Los hombres son muy altos por una parte, generalmente miden más de 6 pies, a veces hasta 7. También son sorprendentemente activos y fuertes. Son especialmente buenos para saltar y cuando me dijeron que podían saltar su propia estatura no lo creí. Pero mi amigo me enseñó una foto (que copio aquí del Sr. Patrick Balfrur que, con el sombrero puesto, mide más de 6 pies, y es brincado por un Watussi. El Sr. Balfrur en su libro "Los Lords del Ecuador" describe a estas gentes y dice que no pudo evitar sentirse un poco angustiado cuando vio a los hombres correr directamente hacia él, y era difícil no atemorizarse; pero uno tras otro se detuvieron ante él, subieron las piernas y lo libraron bien, tal como en la foto. Luego cuenta el secreto de su maravillosa actividad y fuerza, la obtienen entrenándose desde la niñez.

Los niños de la tribu tienen ansias de ser atléticos y, como los Kikuyu, bailan mucho toda clase de danzas activas, llenas de saltos, contorsiones corporales, estampidas y apresuramientos, todos a determinado ritmo. Ellos mantienen esto durante períodos extremadamente largos hasta adquirir una condición dura y buena. Y, noten esto Scouts, durante todo el tiempo los muchachos sonríen. No olvides esto cuando haces tu ejercicio. Cuando bailan, los Watussl practican arrojando la jabalina, brincando alto y corriendo. Así se conservan saludables y fuertes; no necesitan de gimnasio o de instructores para que les enseñen, lo hacen todo por sí mismos.
En algunos países los muchachos son forzados a marchar y a entrenamientos físicos para hacerlos fuertes. Esto es necesario porque no practican juegos activos y sólo holgazanean sin hacer algo para mantenerse adecuadamente. Afortunadamente los muchachos ingleses no son así. Les atrae jugar fútbol y otros juegos atléticos y toman el Escultismo con todas sus actividades al aire libre, como las excursiones, los escalamientos, la natación, las danzas folklóricas y los juegos amplios. Así ellos, como los Watussi, se forjan como sujetos sanos, activos y viriles, aunque yo no he oído que alguno de ustedes brinque 6 pies de alto todavía. Quizá en el futuro, ¿eh?.

ir a Indice de "Rema Tu Propia Canoa"
ir al indice de "Rema Tu Propia Canoa"