Rema tu Propia Canoa
o
Consejos a los muchachos
(Paddle your own canoe or Tips for boys)
Por Lord Baden-Powell de Gilwell

Capítulo 17
NO TE ESCONDAS

O tendrás que vivir en un agujero
Ya te he contado cómo los avestruces caminan muy orgullosos y sintiéndose superiores a otras aves. Pero como dijo la Sra. Oryx, lo único que logran es verse ridículas y eso exactamente es lo que las otras aves piensan de ellas.
Por eso, cuando el jefe avestruz dijo que sería el rey de los pájaros, éstos respondieron que nadie podía proclamarse su rey. El rey debía ser elegido y acordaron que el ave que pudiera volar más alto sería el rey. Así que empezaron a tener competencias de vuelo y el avestruz, que quería ser rey, no podía volar más alto de lo que podía saltar, y eso no es mucho. Nuestro feo amigo, el Sr. Buitre se elevó al cielo sintiéndose seguro de que nadie podría subir tan alto como él, y se fue arriba, por encima de los alondras y de otros pájaros que vuelan alto.
Y cuando no pudo ver a otros pájaros gritó "Hurra, he volado lo más alto".
No es cierto, gritó la vocecita de un pajarito africano llamado "Ting-Ticky".
El buitre no conocía a Ting-Ticky y éste se había colgado de una pluma debajo de su ala cuando emprendió el vuelo y así fue llevado cuando el buitre ascendió. Ahora que el buitre había alcanzado las alturas, Ting-Ticky salió y voló sobre él diciendo "soy el rey de los pájaros". "No lo creas" grito el buitre elevándose más, sin darse cuenta que Ting-Ticky se había posado en su espalda. Cuando llegó más alto y dejó de ascender, salió Ting-Ticky de nuevo y voló uno o dos pies más arriba de él gritando: "soy el rey de los pájaros".
Esto sucedió 2 ó 3 veces hasta que el buitre se cansó tanto que no pudo elevarse más y se rindió.
Así Ting-Ticky proclamó que él había roto el récord de volar alto y debía ser "El Rey de los Pájaros".
Pero el buitre estaba tan enojado con él que decidió matarlo. Ting-Ticky se enteró e hizo su palacio en una madriguera de conejo.
No se puede regir mucho desde una madriguera, Ting-Ticky aprendió pronto que su presunción de haber ganado el récord del alto vuelo no tuvo mucho efecto en los otros pájaros, porque ellos sabían que no había volado con su esfuerzo sino que había subido como ese avión, "Mercurio" que va encima de otro avión para ser elevado al aire. Así que se rieron de sus bravatas y cuando trataba de dar órdenes desde su agujero, se burlaban de él.
Como rey fue un fracaso.
Yo he conocido a varios Ting-Tickies entre muchachos, no entre Scouts POR SUPUESTO: muchachos que fanfarroneaban o hablaban mucho de lo buenos que eran en el cricket, corriendo o nadando. Eran lo máximo según su opinión. Y todo estaba bien hasta que alguien los ponía a prueba y los ponía en evidencia como fanfarrones. Se hubieran alegrado de tener un agujero de conejo como refugio de las risas y bromas de los compañeros a los que trataron de engañar.
Nunca presumas de tus poderes maravillosos. Si los tienes no necesitas decirlo, otros se darán cuenta por sí mismos.

ir a Indice de "Rema Tu Propia Canoa"
ir al indice de "Rema Tu Propia Canoa"