Rema tu Propia Canoa
o
Consejos a los muchachos
(Paddle your own canoe or Tips for boys)
Por Lord Baden-Powell de Gilwell

Capítulo 5
INVENTIVA

Los Pigmeos Pioneros
Supón que tienes que cruzar un río hondo y profundo en el que nadan montones de cocodrilos hambrientos, pero hay árboles altos en ambas márgenes ¿cómo lo cruzarías?, tu dirías, corto un árbol y lo hago caer sobre el río para hacer un puente. Muy bien, lo mismo haría yo. Ya te conté cómo lo hice. Pero.., supongamos que no tienes hacha ni sierra, ni nada mejor que una navaja de bolsillo. ¿Qué harías?
Bueno, ése es el problema al que los pigmeos se tiene que enfrentar. Los pigmeos son una raza de hombres muy pequeños; sólo miden de 4 a 5 pies de alto. Viven en las selvas profundas del Congo al noroeste de Kenya. Son gente nómada, muy poco civilizada, o sea que difícilmente se quedan mucho tiempo en un lugar, y cuando han acabado con la caza de los alrededores, que matan con sus pequeños arcos y flechas; y han cosechado todas las frutas y raíces comestibles, se van hacia otros lugares.
Esta semana un amigo mío regresó de visitarlos, y me mostró algunos de sus ingeniosos trabajos manuales de arcos, flechas, etc. Y también me contó de sus puentes.
El terreno que habitan está cruzado por pequeños ríos hondos y de corriente rápida. Los pigmeos no saben nadar, ni podrías nadar tú si vivieras allí. No puedes aprender a nadar a menos que te metas al agua. y en ese país si te vas al agua nunca regresas porque los cocodrilos te comen. Los ríos hierven de cocodrilos.
Construir un bote lleva mucho tiempo, y casi no vale la pena sólo para cruzar un río tan pequeño.

Pero los pigmeos son criaturas ingeniosas y tienen su propia manera de hacer puentes. Por supuesto que sería más fácil tirar un árbol, pero no tienen hachas, así que hacen puentes colgantes de un modo que estoy seguro cautivará a todos los scouts pioneros. Fíjate en el diagrama para ver si tú puedes construir uno. Los bosques del Congo están llenos de árboles altos, colgando de ellos hay lianas inmensas. Son resistentes y flexibles como cuerdas.
Para empezar a construir un puente, el jefe de constructores escoge el árbol más alto de una margen. Luego consigue una liana lo suficientementc larga para cruzar el río, ata un extremo a la copa del árbol y hace una gaza en el otro como asiento para llevarlo hasta el suelo. A este extremo le ata una cuerda adicional.
Los otros pigmeos tiran de esta cuerda y suben al terreno alto sobre la margen del río, tirando hasta que la gaza donde está el hombre quede casi horizontal. Junto a la gaza, cuando la cuerda está tensada así, se coloca una escalera y un compañero sube con un cuchillo hasta llegar a la cuerda. Cuando se da la señal, corta la cuerda añadida y el hombre que está en la gaza sube en un giro alto a través del río. Lleva en la mano una estaca afilada y con ella se detiene de una rama de árbol del lado opuesto del río. Ahí hace una gaza al final de su cuerda.
Los otros pigmeos trepan por esta cuerda a través del río, cada uno trae consigo la punta de otra liana. Así en un corto tiempo hay una docena de lianas que cruzan. Con ellas se entreteje un puente colgante rápidamente para que toda la tribu pase con seguridad.
Pero es un caso de crueldad contra los animales, porque abajo, en el río los pobres cocodrilos miran hacia arriba, "haciéndoseles agua la boca" muy disgustados porque no tuvieron la comida que esperaban.
Estos pioneros pigmeos dan un buen ejemplo de inventiva, o sea, de usar otras cosas cuando no tienes lo que necesitas para hacer un trabajo.
Por ejemplo, las chuletas y los bistecs de elefante son un platillo de lujo para ellos, pero no tienen rifles para cazar animales, así que construyen arcos y flechas usando piel para las cuerdas del arco y poniendo veneno mortal en la punta de las flechas. Luego se acercan a un elefante, le disparan una flecha y aunque corra muchas millas, irritado por el dolor de la herida, siguen su rastro hasta que cae y muere. Entonces la tribu entera se da un atracón, tanto comen que no necesitan más alimento durante 4 ó 5 días.
Les podría dar docenas de ejemplos de inventiva en muchos campos, pero aquí hay otra para ilustrar cómo las cosas pueden servir:
Una vez me hice cargo de un niñito nativo herido por una bala perdida y le dije a su madre que me trajera agua rápidamente. Ella corrió hacia un arroyo algo distante, pero como no tenía en qué traer el agua, tuvo la suficiente inventiva de llenarse la boca con agua y traérmela así. Resultó ser un sustituto muy útil para primeros auxilos, ya que el agua estaba tibia y ella podía chorrearla sobre la herida mientras yo la limpiaba con una pluma, y entre los dos hicimos un buen trabajo quirúrgico sin ningún equipo de primeros auxilios.

ir a Indice de "Rema Tu Propia Canoa"
ir al indice de "Rema Tu Propia Canoa"