Caza y Pesca

Ante todo quiero comentar que en este capítulo no desarrollaremos las técnicas de cacería ni pesca deportivas. Esta es una sección dedicada a exploradores y que podrán pescar para su subsistencia usando algunas técnicas sencillas, todas las mencionadas aquí perfectamente probadas, unas mas efectivas que otras, pero todas funcionan.

Tampoco describiremos métodos de caza para animales mayores (ejemplo venados) sino mas bien nos referiremos a métodos para atrapar animales menores, asumiendo que realmente estamos comprometidos en la idea de causar el mínimo impacto y cazar o pescar sólo lo indispensable para nuestra subsistencia.

Ver Caza ................................ ver Pesca


CAZA

Al cazar tenemos que tener encuenta la Implicancia de impacto ambiental (no cazar especies protegidas, no caza mayor), tomemos en cuenta las limitaciones morales: solo cazar para comer, en caso de supervivencia, etc.

Tratataremos aqui de los siguientes métodos de caza

1. Caza directa
2. Trampas simples-accionadas por uno mismo
3. Trampas automáticas
4. Caza con armas sencillas
5. Armas

Caza directa
La caza directa es el método mas instintivo de caza: es el que hacemos con nuestras propias manos.

Cuando correteamos y atrapamos una lagartija o una culebrita (¡cuidado que no sea una víbora!) hemos hecho caza directa.

Alguna vez he podido coger un pichón de paloma con las manos, pero B-P nos comenta que él cuando cuando era escolar podía cazar una liebre acechándola y saltando sobre ella.

Requiere de mucho conocimiento de acecho, velocidad y coordinación, y no creo que todos los animales (como ya se imaginarán) se puedan capturar así, con las manos.

Trampas simples, accionadas por uno mismo

TRAMPA DE PITA Y CAJÓN: Creo que esta es la trampa mas sencilla y conocida y tal vez la que la mayoría de las personas haya hecho, seguramente al menos una vez.

Esta es una caja simple, apoyada sobre una rama que esta atada a una cuerda, se coloca un cebo dentro de la caja y al jalar la cuerda sale la ramita y la caja atrapa la presa. Obviamente tenemos que estar lo suficientemente lejos de la trampapara que elanimal nos e asuste con nuestra prescencia. Tenemos ademas que vigilar que en el camino dela cuerda no hayan posibles obstaculos para que esta se deslice correctamente.

Para mejorarla se coloca un peso en el extremo de la caja, asi baja con mas velocidad.

RED PARA AVES: Se extiende una red no muy pequeña y de preferencia lo mas transparente posible. El cebo va casi debajo de la red. Cuando estan comiendo en cantidad adecuada, nos acercamos hacia ellas y al asustarse iran contra la red. Si la red es del tamaño adecuado las aves (algunas al menos) se enredaran en la misma. Si la pusimos de modo que se pueda desprender podemos atraparlas mas fácilmente.

Trampas automáticas

Llamamos así a las trampas que funcionan sin acción humana, mas por acción del mismo animal que acciona un mecanismo, que al final lo atrapa.

Normas básicas para el uso de las trampas
Saber construir trampas no garantiza la obtención de alimento. Si colocamos las trampas sin ton ni son, en cualquier parte, y sin tener claro qué queremos cazar, lo más probable es que nos acostemos sin cenar. Primero hemos de observar el lugar para hacernos una idea de lo que podemos encontrar y donde. El mejor momento para esto es el amanecer. Hay que buscar huellas, excrementos, sendas y otras pistas reveladoras de la presencia de la caza. Muchos mamíferos, especialmente los de menor tamaño, tienen hábitos regulares. Podemos encontrar sus madrigueras o sus sendas marcadas en el rocío de la mañana o en oquedades y galerías entre los matorrales. Si tenemos un campamento estable, debemos poner tantas trampas como podamos controlar y revisarlas por la mañana y por la noche. Los mecanismos deben de dispararse con facilidad para evitar que las presas huyan con el cebo.

Entre estas tenemos:

TRAMPA DE FORMA DE 4: La Figura de "4" para provocar la caída sobre el animal de un peso que lo aturda es muy sencilla de realizar y además es sorprendentemente sensible. Las estacas han de ser los mas delgadas posibles y el peso de caída lo bastante grande.

Para hacerla se cortan dos trozos de igual tamaño y se les da la forma señalada. Aqui llamamos a cada uno Estaca Vertical y Estaca Horizontal. Las hemos dibujado en la posición en que irán al ser colocadas en la trampa. Se saca punta a cada lado de la estaca y se clava una en el suelo y en la otra se coloca el cebo. Ojo con los cortes. Si se hacen demasiado pequeños no se sostendran por mucho tiempo.

Se corta y perfila una tercera estaca más larga, para formar el tercer lado del triángulo.

Notese como deben quedar las piezas unidas. El peso se apoyará sobre la estaca diagonal (ver dibujo).

Montar este tipo de trampa puede resultar difícil al principio. Sin embargo, cuanto más cueste unir las puntas, más sensibilidad se tendrá en la trampa.

LAZO SIMPLE: Estas trampas son sencillas pero muy crueles. Pueden usarse para cazar pequeños animales (roedores) se pueden construir con un cordel, sedal de pescar resistente, alambre, etc. El lazo tendrá el grosor de un puño y estará colocado a 4 dedos del suelo, a la entrada de la madriguera del animal. Notese que se coloca el lazo a cierta altura y se mantienenen posición con una estaca alta.

AZO CON GATILLO: En este caso el lazo es activado por un "gatillo" hecho con una estaca y una rama que actua de ret´rn, El sistema se coloca de la misma forma que el anterior y tiene la ventaja de que ademas levanta a la presa por el aire y le resta posibilidad de escape. El sistema de gatillo se usa tambien para activar los lazos en el suelo directamente, poniéndoles un sebo, de modo tal que el animal al moverlo (por querer tomar el cebo) active el mecanismo de gatillo.

GATILLO DE PRESIÓN: Se unen una serie de elementos para hacer esta trampa. Ojo que estos sistemas de gatillo pueden usarse para activar las trampas de otras formas, por ejemplo al estar una cuerda estirada hata una estaca desde el lado del gatillo, podria activar la trampa por contacto ("al pasar por ahi"). Siempre hay que tener mucho cuidado.



TRAMPAS DE ANZUELO: Permiten capturar pequeñas aves como mirlos y tordos y también aves acuáticas. Son simplemente anzuelos cebados, por ejemplo con lombrices, y son tremendamente crueles y dolorosas para los animales, que tratan de huir escandalosamente, por lo que lo mejor es situarlas cerca de nuestro campamento y revisarlas con frecuencia.

OTRAS TRAMPAS
Podemos citar el hueco con puas, trampas que caen -por peso y con puas-, trampas de gatillo modificadas, -de red-.

Existen además otros tipos de trampas para cazar grandes animales basadas en la caída de grandes pesos y el apuñalamiento con lanzas y estacas. Son muy peligrosas, pues pueden matar o herir a una persona que accione el mecanismo accidentalmente.

Caza con armas sencillas
Aquí queremos mencionar el valor especial que ofrecemos a los métodos de caza con armas sencillas y recordando que el obtener excelencia en estos métodos nos capacitan para una experiencia de supervivencia real.

Entre estos métodos de cacería están:

La RESORTERA (o callapa) que se basa en la acción mecánica de un elástico para impulsar una piedra.

La HONDA, cordel con un ensanchamiento en el extremo que se usa para lanzar piedras en base al uso de la fuerza centrífuga.

El ARCO y las FLECHAS, que se improvisan con cuerdas rígidas (preferentemente vegetales) y una rama rígida. Las flechas preferentemente con ramas delgadas y ligeras (tal como algun tipo de cañas delgadas o mejor aun, sacuaras) con una punta mas dura y pesada (hemos usado con exito clavos gruesos) y deben llevar "alerones" hechas con plumas.

El LAZO: solo los verdaderamente expertos logran "lazar" animales tal como lo hacen ños vaqueros.

El CUCHILLO, usado como arma arrojadiza o incluso como punta de lanza, tambien arrojadiza o para pescar.

Las opciones son muchas y vale la pena aprender el uso de uno de estos métodos. Ademas resulta muy divertido.

Armas
Este no es un manual donde podremos aprender a usar armas de cacería, mas nos gustaría resaltar aquí la necesidad de aplicar responsabilidad en el tema de la cacería y mencionamos las palabras de Jaime Matas i Palou, cuando en su calidad de Ministro de Medio Ambiente de España, hizo la Presentación del "Manual Ecológico del Cazador" (Depósito Legal M-18618-2002):

"En muchos sectores de nuestra sociedad late la idea de que medio ambiente y caza son contrapuestos. Y en algunos círculos sociales se piensa que ecologistas y cazadores militan en posiciones inconciliables, cuando no enfrentadas, consecuencia de guiarse por "ideales" -los primeros- e "intereses" -los segundos- que resultan móviles antagónicos en la práctica: proteger la naturaleza aquéllos; atacarla éstos. Dos mundos, en fin, piensan muchos, sin diálogo posible ni comunicación entre sus objetivos y métodos."

"Esa percepción social (que puede estar inducida por el radicalismo de conductas aisladas en unos y otros, o por los casos marginales y extremos de individuos descontrolados en ambos colectivos), en modo alguno responde a ningún valor absoluto ni tiene fundamento intrínseco. Las posiciones de naturalistas y cazadores, salvo excepciones que confirman la regla, no han de ser irreconciliables, como no son irreconciliables los fines que unos y otros persigan, desde la propia actitud ideológica de los primeros y la necesaria práctica de su afición al aire libre por los segundos."

"Para demostrar que caben las acciones cinegéticas dentro de una naturaleza protegida, y que en la naturaleza, sin detrimento de su conservación, se pueden desenvolver las aficiones y actividades relacionadas con la caza, se ha confeccionado este Manual, con reglas de conducta y consejos que harán del cazador que los siga, lejos de un enemigo declarado del campo -y menos un destructor del medio donde practique sus aficiones-, un adelantado de su defensa, un modelo de salvaguardia de los valores naturales, perfectamente válido para la colectividad social."




PESCA

CRUSTACEOS COMESTIBLES: Camarones y Cangrejos

cangrejo de río de los antiguos humedales de HuachipaEn los ríos y arroyos de las cuencas de la costa podemos encontrar sabrosos crustaceos comestibles. Hasta dónde conozco podemos atraparlos usando tres métodos:

Trampas de canasta: Eso corresponde mas a los pescadores locales y sobre el tema trato más adelante en "CANASTAS Y TRAMPAS DE CORRIENTE", cuando hablo de PECES.

Pesca Directa: La idea es que los camarones se refugian bajo las piedras, al voltearlas quedan expuestos y debemos cogerlos rápidamente de la parte del medio del lomo. Para esto se requiere también experiencia y en mi vida sólo he participado una vez en una pesca de este tipo. Aunque de hecho no puedo decir que haya sido infructuosa y el producto de la misma es el camarón que vemos en esta página...

Usando una botella con trocitos de carne: Una amigo nuestro, el Profesor Mario Meléndez, nos describe esta técnica sencilla pero efectiva. Consigues una botella transparente y dentro de él colocas algún cebo (los trocitos de carne resultan apetitosos, aunque también parece que los gusanos en trozos pueden resultar). Luego la botella con algunas piedras se "fondea" (las piedras ayudan a que la botella se vaya al fondo). Ojo la botella debe quedar en posición horizontal con el pico lo mas cerca posible al suelo del arroyo o río. Los camarones guiados por su olfato son atraídos hacia la botella e ingresan en ella, luego cuando nos acercamos a cogerlos (despues de un buen rato) ellos están confundidos y no saben por dónde escapar.

camarón (cieneguilla)

PECES

En cuanto al tema de la pesca propiamente dicho debo confesar mi poca experiencia en la pesca llamada deportiva. En realidad mas soy un "trampero" que un pescador propiamente y mis experiencias de pesca siempre se han referido al uso de redes o trampas improvisadas que al uso de medios tecnificados. Sobre este tema transcribo mas adelante una serie de sugerencias de B-P.

En cuanto al tema en si que manejo puedo sugerir una serie de ideas: el uso de trampas usando grandes bolsas plásticas (mejor para esto si son transparentes): será de gran ayuda en este caso unas ramitas para sujetar la boca de la bolsa abierta. Ademas "fondea" la superficie de la bolsa con piedras del tamaño adecuado a la bolsa. La colocación de la bolsa es importante: hay lugares preferidos por los peces: bajo la sombra a mediana altura y a veces un poco cubierta por salientes o plantas. Este método funciona para larguisimas esperas: colocas la trampa y regresas al día siguiente. Si la has puesto en zona de muchos peces ellos ya habran hecho esa bolsa parte de su entorno y solo debes acercarte "hacia la boca" de la bolsa, de modo que los peces al verte se vayan mas adentro: ahora solo debes cerrarla y con mucha paciencia empezar a sacarla. Ojo, despacio pues la bolsa podría rasgarse por el peso del agua que cargas y perderías tu presa.

También puedes armar un tipo de trampa aprovechando una garganta de salida de agua en un estanque poco profundo. Coloca una bolsa de tela y tensa la boca de la bolsa cubriendo toda la garganta del estanque y el cuerpo de la bolsa siguiendo "arroyo abajo" (pero dejando profundidad suficiente para que los peces puedan entrar). Esto lo haces también "fondeando" la bolsa con piedras y levantando el resto con ramas y/o templándola desde la orilla. Una vez armada tu trampa lo que debes hacer es colocarte al otro lado y, si es posible con ramas (para abarcar mas area) "arrea" los peces hacia la garganta. Si tu trampa esta bien armada el unico refugio que hallarán sera tu misma trampa y ahi los tendrás.

Trampa para poner en una garganta de la que sale un arroyo de un estanque

Una trampa para atrapar presas mas específicas es aprovechar por ejemplo una bolsa de yute, la que "fondeas" como hemos descrito en las trampas anteriores usando piedras y colocándola en una zona frecuentada por los peces. La bolsa debe estar con la boca abierta usando unas ramas y atada hacia la orilla. Dentro colocas algun tipo de carnada (a veces he usados migas de pan y otras lombrices enteras o en trozos, dependiendo de los peces a atrapar. Una vez que los peces son atraídos por la carnada simplemente se jala la cuerda, rápidamente, para sacar la pesca.

"ZARPAZO DE OSO"
El nombre de esta técnica describe exactamente lo que hay que hacer. De pie, con las piernas abiertas y mucha paciencia, cuando el pez pasa cerca a ti, le das una bofetada y lo lanzas fuera del agua, (apuntando a la orilla). Para alguien que no tiene experiencia esto podría sonar irrealizable pero es una técnica que puede usar cualquier persona con facilidad en zonas apropiadas: los arroyos que desembocan en el mar. Los peces de agua dulce, cuando "sienten" el agua de mar se atontan y deciden regresar. Algunos son arrastrados, pero son generalmente los mas pequeños. En todo caso podemos usar la técnica para intentar atrapar a los mas apetecibles, que atontados como están por el "cambio de agua" serán más fáciles de golpear, luego debes atraparlo antes de que regrese al agua saltando. ¡No es tan difícil como suena!. Luego con la práctica puedes ir tentando otros lugares de pesca.

ATARRAYAS: La atarraya es una red circular con pesas de plomo en los extremos, la que esta unida a una cuerda que servirá para recuperarla una vez lanzada. La atarraya se lanza hacia un area con peces (o en la que creemos que puedan estar) de modo que se abra en toda su circunferencia para ir bajando en esa forma y luego, al jalarse de la cuerda que la sujeta, cerrarse por efecto de las pesas de plomo y atrapando así a los peces que hayan podido estar en su camino. Su uso requiere de práctica y de cierto instinto para ubicar a los peces, mismo que sólo se desarrolla con la práctica.

CANASTAS Y TRAMPAS DE CORRIENTE: Estas trampas requieren de una artesanía compleja al respecto. la pesca con canasta se usa mucho en la cuenca del Río Lurín, en Lima-Perú y se basa en trampas con forma de canasta hechas con cañas, se colocan entre las piedras y con la "entrada" hacia la corriente, dispuestas de modo que los peces (y sobre todo los camarones, para lo que mas se usa) entren pero por la forma de la canasta y la fuerza de la corriente, les sea difícil regresar.

TRAMPAS DE ATRAGANTAMIENTO: La idea es que el pez pueda "tragar" entero un trozo de madera junto con un cebo y de tal modo, al girar en su garganta y tratar de zaparse, quede "atorado". Las ilustraciones dan una clara idea sobre su funcionamiento


En la sección de Fauna de Lima mostramos algunos de los peces que se pueden obtener en los ríos y arroyos en el Perú. Ver Fauna de Lima, Peces de Agua Dulce ó Truchas

Aquí citaré a Baden-Powell, que en la Fogata 15 de su libro "Escultismo para Muchachos" hace una serie de sugerencias sobre la pesca:

"Peces y pesca"

"Todo Explorador debe saber pescar para poder obtener comida por ese medio. Un Pie Tierno muriéndose de hambre a la vera de un arroyo lleno de peces seria una cosa estúpida, y sin embargo, puede darse el caso con alguien que jamás haya aprendido a pescar.

El arte de pescar requiere muchos de los puntos del escultismo, especialmente cuando se pesca con mosca artificial. Para tener éxito hay que conocer los hábitos y peculiaridades de los peces, cuáles son sus guaridas, en qué clase de tiempo se alimentan y a qué hora del día, qué clase de alimento es el que les gusta, a qué distancia pueden ver a uno, y otras cosas por el estilo. Sin estos conocimientos, ya podéis estar pescando hasta que se os ponga la cara azul, que no tendréis éxito.

Los peces, generalmente, tienen sus guaridas particulares en el arroyo, las cuales, una vez descubiertas, os dan la oportunidad de acercaros y observar lo que ellos hacen.

Después, tendréis que saber hacer nudos muy especiales, con tripa delicada, lo cual es muy enredado para un muchacho cuyos dedos son todos pulgares. (recordemos que en la época que B-P escribió el Libro aún no existían los sedales de nylon.- Nota de Daniel López)

Aquí os doy algunos, pero hay muchos más. Los que aquí os doy, están dibujados a medio hacer, ya listos para apretarse.

He aquí la lazada volteada:

Para unir una gaza con una cuerda, hay que hacerlo así:

El mismo nudo, más o menos, es el que se usa para atar un anzuelo a la cuerda:

Para unir dos cuerdas, aún cuando no sean del mismo grueso, hay que hacerlo así:

Además, hay que tener paciencia infinita. La cuerda se os enreda en los arbustos y en los juncos, o en vuestros propios vestidos y, cuando no encuentra en qué enredarse, se enreda en sí misma haciéndose un nudo. Pero de nada sirve enojarse. En tales casos, sólo hay dos cosas que hacer: la primera es sonreír y la segunda, ponerse a desenredarla. Posteriormente, tendréis grandes contratiempos cuando vuestra cuerda se reviente y deje escapar el pez que ya había mordido, y otras cosas por el estilo. Mas recordad que eso pasa siempre a todo principiante y constituye las dificultades que da tanto gusto vencer.

Cuando hayáis cogido un pescado, haced lo que yo hago: guardad sólo los que necesitéis para comer o para coleccionar y devolved los otros inmediatamente al río El piquete del anzuelo en el cuero de la boca no les lastima mucho tiempo y pronto vuelven a nadar felices en el agua.

Si usáis mosca seca, es decir, si en vez de sumergirla en el agua la conserváis en la superficie, tendréis que acechar los peces lo mismo que se hace con el venado o con cualquier otra caza, porque, las truchas por ejemplo, tienen muy buena vista y son muy cautelosas.

Podéis también pescar con redes o, como con frecuencia tienen que hacerlo los Exploradores, con arpones de tres afiladas puntas. Muchas veces lo he hecho así, pero se necesita práctica."

"La pesca de la trucha requiere mucha habilidad y astucia.
La trucha pelea con fuerza, por lo que debéis estar alerta para poderla coger."

(B-P "Escultismo para Muchachos", Fogata 15)

Bueno, sin meterme en honduras, yo dirè que en la poca experiencia que tengo, en pesca de truchas, las migas de pan son una super ayuda... lo he usado inicialmente para atraer grandes cantidades de peces a la zona de pesca y lo he usado como carnada en el anzuelo y mis resultados han sido satisfactorios... y eso que he pescado con anzuelo, cordel de 5m atado a mi dedo y carnada de miga de pan.





Pesca de Truchas en Huancaya